Mis Finanzas

¿Conviene instalar paneles solares?

Alberto Tovar indica que estos te permiten ahorrar en tu recibo de luz y ayudar a medio ambiente.

El calentamiento global ha provocado una asenso de las temperaturas en el mundo y coincide con la elevación de los precios de la energía. Por una parte, la consecuencia es un aumento en el gasto familiar y, por la otra, el continuo dilema del ahorro de electricidad, muchas veces a costa de la comodidad.

La opción de los paneles solares se ha venido acercando a los bolsillos, tanto por el abaratamiento de la tecnología, como por la capacidad de generación. En este espacio quiero presentarlo con un enfoque de rentabilidad.

Para ello, utilizaré la información recabada en la Ciudad de Monterrey que se caracteriza por el clima extremo, sobre todo en verano. Omitiré las fuentes para evitar el comercial.

1.- En principio, dejemos a un lado la idea de pagar 'cero pesos'. La CFE tiene dividida la tarifa entre el alto consumo y subsidios, lo importante es eliminar los segmentos caros, pues ahí hay una tremenda justificación.

2.- Si te cobran la tarifa DAC de 5.53 pesos kWh, que es la más cara, de seguro te conviene, porque en dos o tres años habrás amortizado la erogación total con el ahorro de tu recibo de luz, además de que tendrás 20 años para seguirlo haciendo. Si te cambias de casa y quien la adquiera no desea los paneles, te los puedes llevar a otra y pagar sólo la instalación.

Para darte un punto de referencia, si el estado de cuenta llega por cinco mil pesos al mes, bajará a mil 500, de tal manera que al año ahorrarías aproximadamente 42 mil y la inversión requerida sería cercana a los 100 mil pesos.

3.- Aquí no para todo, en la siguiente tarifa de la CFE que es de 3.27 pesos kWh, resulta que si pusieras paneles solares tardarías como seis años en amortizarlos pero te daría una rentabilidad de alrededor del 18 por ciento. ¿Qué banco te da esa tasa? Ninguno.

Todavía quedaría un remanente que sería la parte subsidiada y la cual no tiene caso eliminar.

4.- Agrega también una ganancia de sustentabilidad, pues generas tu propia energía, dejas de pelearte con la familia para que le bajen al consumo y adicionalmente colaboras con el medio ambiente.

Así que revisa tu recibo de luz; las tarifas en la ciudad en donde vives y pregunta a diferentes proveedores; existe una gran variedad de precios, servicio y calidad.

¿Qué opinas de la energía sustentable? Dame tus comentarios en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.