Mis Finanzas

Covid, barrera para vencer la pobreza

Debemos ver las finanzas personales como una llave que pueda destrabar las barreras para ascender en la escala económica y mejorar el bienestar de la familia.

¿Cuántos de ustedes han avanzado con la cultura del esfuerzo? Si no te tocó a ti, es probable que exista una historia romántica de alguno de tus antepasados que trascendió la limitación del dinero con buenas ideas, trabajo y riesgo. Esta experiencia se presenta en todas partes del mundo, pero, ¿qué tanto dificultará el Covid la superación personal en México?

La perspectiva ya era complicada previo a la pandemia. Según un estudio llevado a cabo por la OCDE en más de 20 países, la 'movilidad social' se estancó. Por ejemplo, mientras que un niño pobre en Estados Unidos tiene que esperar cinco generaciones para salir de esa situación, en México tardaría 11, siendo una de las naciones con peor expectativa en dicha organización.

Por desgracia, el análisis fue realizado antes de la contingencia de salud, por lo cual habrían de considerarse los efectos colaterales de las políticas públicas establecidas por la actual administración.

1.- Sin duda, el impacto en la educación será una de las grandes causas del atraso en la movilidad social. Los expertos anticipan deserción y retrasos importantes en niños y jóvenes por el impedimento de tomar clases presenciales, además de las deficiencias en la preparación académica dentro los programas de estudio. Este fenómeno se verá de manera significativa en el largo plazo.

2.- Los problemas de salud derivados del Covid-19 y de las enfermedades que no tuvieron el cuidado debido por la pandemia, esta mermando la capacidad económica de las familias. Ha sido claro que el sistema del Estado quedó rebasado y muchos prefirieron endeudarse o disponer de su patrimonio para buscar salvar a sus seres queridos.

3.- El nulo apoyo a los pequeños comercios que se extinguen por la parálisis en la actividad. Esto se combina con la lentitud de la inclusión financiera, lo cual ha dejado a una alta proporción de mexicanos en manos de las casas de empeño y usureros para salir adelante.

4.- La contingencia aceleró el uso de las herramientas tecnológicas, que son muy difíciles de adquirir por el grueso de la población. Lo anterior provoca un círculo vicioso en donde los pobres están imposibilitados a participar en la modernidad y eso los lleva a mayor miseria.

5.- El modelo asistencialista de López Obrador es un lastre, pues se ha implementado a costa del crecimiento. En tanto no haya empleo bien remunerado para todos, la pobreza continuará.

En este contexto, más que nunca, es necesario cuidar los recursos. Debemos ver a las finanzas personales como una llave que pueda destrabar las barreras para ascender en la escala económica y mejorar el bienestar de la familia.

¿Cómo percibes la movilidad social? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.