Mis Finanzas

¿Cuáles son los retos para los millennials y la generación z?

Alberto Tovar señala nueve diferencias financieras y laborales entre estas dos generaciones.

Tal vez pensabas que la brecha entre jóvenes y viejos no sería tan severa cuando se trata de finanzas personales, pero si nos damos cuenta, el contexto de la toma de decisiones se ha transformado radicalmente. Veamos algunos de los nuevos paradigmas.

1.- Tienden a iniciar tarde la formación de una familia porque la edad para contraer matrimonio es mayor, duran más tiempo en casa de sus padres y eso provoca consumismo.

2.- Hay una alta probabilidad de que trabajen más allá de los 65 años, pues la pensión por medio de la Afore será insuficiente y sólo obtendrán entre 20 y 30 por ciento de su último salario. Ello obliga a llevar a cabo un ahorro adicional como complemento.

3.- Pertenecen a la generación del "bono poblacional " y serán un gran número de viejos, por lo que las empresas estarán abiertas a contratar personas de mayor edad.

4.- Seguirá aumentando la esperanza de vida por los avances médicos y tecnológicos, lo que provocará la necesidad de contar con un soporte financiero y con cobertura de salud.

5.- Existe una elevada probabilidad de que se desarrollen en medio de un crecimiento insuficiente para dar empleo a todos y con salarios estancados, por lo que el manejo del patrimonio será en especial complicado.

6.- En el terreno laboral las especialidades cambian tan rápido que las universidades serán incapaces de proporcionar el conocimiento necesario y deberá ser adquirido a través de la experiencia y de la basta plataforma en internet.

7.- Los patrones de consumo, desplazamiento, lugares de trabajo, etc. se están modificando con rapidez por las ofertas creativas vinculadas con la web, como son Uber, Airbnb, Cornershop, Amazon, Skype, Whatsapp, entre una infinidad, y las que se generen en el camino.

8.- Ha aumentado considerablemente el número de divorcios y la vida en pareja sin contraer matrimonio, lo que obliga a llevar una administración financiera según ese contexto.

9.- En el ámbito de las inversiones hay un acceso pleno a los mercados de todo el mundo y una "democratización" en el sentido de que ya no se requiere contar con grandes sumas de dinero para participar en opciones sofisticadas.

Además, irán creciendo de forma exponencial las alternativas relacionadas con las Fintech a través de internet, permitiendo una elevada movilidad y facilidad en las decisiones.

Considero que la lista puede continuar y lo importante es ir tomando conciencia de estos cambios para entender los nuevos retos de quienes se incorporan al mercado laboral.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Demasiado brillante para un coach? Piénsalo otra vez
El reto financiero de los ‘centennials’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.