Mis Finanzas

¿Eres primerizo con las inversiones? Te va a interesar

La mejor forma de detonar el 'espíritu inversionista' es una visión de mediano plazo; es decir, querer asegurar una vida confortable sin altibajos ante eventualidades.

En este espacio hemos abordado infinidad de temas relacionados con la inversión y ahora reflexionemos sobre quienes empiezan a realizar sus incursiones en el sistema financiero y desconocen qué hacer. En la categoría estarían todos los jóvenes que ingresan al mercado laboral, pero también otros no tan jóvenes que reconocen iniciar tarde la construcción de un patrimonio.

Es básico contestar la pregunta ¿por qué estoy invirtiendo? Si bien hacerlo para la vejez es relevante, podría resultar desalentador, pues los recursos serán utilizados para dentro de mucho tiempo.

Creo que la mejor forma de detonar el 'espíritu inversionista' es una visión de mediano plazo; es decir, querer asegurar una vida confortable sin altibajos ante eventualidades, como la pérdida del trabajo o problemas de salud. También significa la posibilidad de un mayor bienestar en función de bienes materiales; la compra de una vivienda, cambiar de auto, casarse, etcétera.

Lo que frustra en principio es arrancar con un monto bajo, porque es poco el rendimiento. Evita pensar de esa manera, lo fundamental es la constancia, en la medida de que continúes aportando y reinvirtiendo los intereses, las cantidades se irán volviendo significativas.

Una alternativa es un depósito bancario, abriendo un documento a un plazo determinado. Entre más lo dejes en el tiempo, mayor será en rendimiento. Cuida el nivel de las comisiones por manejo de cuenta, podrían comerse la ganancia.

Siempre hay instituciones que con la finalidad de captar recursos están dispuestas a reducir los costos para el ahorrador y otorgar buenos premios. La primera meta es superar el crecimiento de los precios que en este momento se ubica en 2.83 por ciento en términos anuales.

Dependiendo del monto, tendrías acceso a fondos de inversión con un rendimiento cercano a Cetes a 28 días, que se encuentra alrededor de 7 por ciento.

Puedes optar por cajas de ahorro, nada más procura investigar su evolución en el mercado y solvencia porque tienen menos supervisión, lo cual ha conducido a fraudes en el pasado.

Si te llaman la atención las acciones no lo recomendaría para alguien que está iniciando en el mundo de las inversiones; sin embargo, podrías utilizar cantidades pequeñas a través de opciones como la de Kuspit.com, casa de bolsa en la que operas mediante tu celular.

Para quien se le complica ahorrar, hay bancos y fondos que te 'obligan' a hacer depósitos programados para forzarte a dejar de gastarlo.

De entrada, lo importante es empezar y olvidarte del desánimo. Aprende el funcionamiento de los mercados y muy pronto serás un experto.

¿Inviertes? ¿Cómo te ha ido? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?
IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.