Mis Finanzas

¿Estás interesado en la educación financiera?

Una familia preparada para las complicaciones económicas, además de apoyarse a sí misma, genera sinergia hacia el sistema y permite que los desajustes de México se resuelvan con mayor rapidez.

En estos días se lleva a cabo la Semana de Educación Financiera, en la cual se organizan actividades para difundir los tópicos relevantes en la materia y concientizar a la población de la importancia de cuidar adecuadamente su patrimonio. ¿Cuál es nuestro papel en este proceso?

Debemos distinguir entre enseñanza y aprendizaje; la primera se trata de la simple exposición de conocimiento y se percibe al receptor como pasivo; mientras tanto, el aprendizaje implica a un participante activo, interesado, buscando respuesta a sus dudas, asimilando las ideas y aplicando lo adquirido en la vida diaria.

Significa que la persona 'quiere' aprender… ¿tú lo deseas?

Se comenta con frecuencia el reto de la inclusión financiera. Es decir, que más mexicanos tengan acceso a los bancos y a todos sus servicios, situación que avanzará a pasos agigantados en esta nueva era digital. Sin embargo, hay un gran riesgo si a la par de este avance no contamos con una buena administración familiar, porque podría tornarse en exceso de endeudamiento.

El despertar la curiosidad se encuentra muchas de las veces en casa; me refiero a cosas como comer en forma saludable, ser conscientes de la sustentabilidad del medio ambiente o ser proclive al uso de la tecnología. Así también es conveniente que los asuntos financieros aparezcan en la cotidianidad del hogar.

Recuerdo dos anécdotas de alumnos; uno de ellos decía que quería aprender a manejar su dinero al reconocer que su papá era muy exitoso, pero un desastre con sus cuentas. Otro se sentía fuera del tema porque nunca hablaban de finanzas: "mis papás son doctores y los términos económicos no los tratamos".

Se produce una especie de 'analfabetismo financiero' que es causa de serias problemáticas posteriores.

Es un tópico que debe de ser parte de los diálogos de la familia y en las escuelas de manera permanente, siendo abordados con diferentes grados de profundidad. Mientras a un niño se le puede explicar la utilidad del dinero, a un joven universitario el funcionamiento del mercado bursátil.

Esto incide en un círculo virtuoso, pues con seguridad ayudará a terminar con ese 'analfabetismo' en las siguientes generaciones.

Trascendamos la Semana de Educación Financiera para introducir esta materia en el día a día de nuestras vidas, sobre todo en un país sujeto a crisis recurrentes.

Una familia preparada para las complicaciones económicas, además de apoyarse a sí misma, genera sinergia hacia el sistema y permite que los desajustes de México se resuelvan con mayor rapidez.

¿Qué tanto te interesan tus finanzas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.