Mis Finanzas

¿Harás transacciones con libra, la moneda de Facebook ?

Esta nueva moneda digital cambiaría en forma dramática el intercambio de dinero a nivel mundial.

Dentro de poco tiempo podrías estar enviando una transferencia por WhatsApp, pagando el taxi o algún producto específico con una moneda digital llamada libra. Yo sé que no te sorprende, pero esto cambiaría en forma dramática el intercambio de dinero a nivel mundial.

Ya había comentado en este espacio cómo Apple entraba al ámbito financiero con su tarjeta de crédito y cómo esto impactaría la manera en que administramos el dinero. Ahora Facebook se lanza con una criptomoneda, confirmando que las compañías digitales andan tras nuestros recursos y en particular le quieren quitar el negocio a los bancos.

Veamos qué tiene de especial esta alternativa:

1.- La 'moneda' libra estaría disponible en el primer semestre de 2020 y competiría como sistema de pago con las divisas tradicionales y las criptomonedas, que siguen sin consolidarse.

Al igual que las criptomonedas no habrá un billete físico y las transacciones se llevarán a cabo mediante el mecanismo de blockchain.

2.- Hay una buena expectativa de estabilidad al estar respaldada por monedas internacionales duras como el dólar, el euro y el yen, según lo dieron a conocer.

La promesa es que a diferencia de otras opciones, libra no tenga una elevada volatilidad porque su diseño permite tener una oferta ilimitada, evitando que el precio se dispare.

3.- Existe una alta probabilidad de éxito, pues de entrada tendría un mercado potencial de 2.7 mil millones de personas que usan Facebook y WhatsApp.

4.- Un aspecto central de cualquier moneda es su poder de transaccionar con ella y un factor que garantiza este punto es que libra nace en asociación con importantes actores como: Uber, Mastercard, Visa, Mercado Libre, Pay Pal, Sopotify, eBay, Vodafone, etcétera.

Recordemos que el líder de este proyecto es Facebook, con un valor de capitalización en la Bolsa de Valores de alrededor de 450 mil millones de dólares. Bien puede compararse con la economía de un país.

5.- El potencial es tremendo; la subsidiaria de Facebook, Calibra, construiría monederos y servirían para intercambio entre particulares, además de facilitar operaciones de ahorro y financiamiento.

6.- Las consecuencias pueden ser graves para el sistema de pagos, tan es así que el Senado de Estados Unidos solicitó detener el proyecto hasta que se comparezca y sean analizadas las repercusiones.

7.- Las dudas surgen porque Facebook ha enfrentado una severa crítica por su mal historial en cuando a la privacidad de sus datos.

¿Harías transacciones con libra?, coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.