Mis Finanzas

¿Me conviene que me paguen con 'stock options'?

En muchos de los casos se trata de vender la empresa a un competidor o a quien aporte a su propuesta de negocio. Así, todos ganan.

Comentábamos en este mismo espacio sobre los pros y contras de laborar en una startup y dentro de las características está el beneficio de que algunas de ellas ofrecen stock options para atraer talento en su recurso humano. ¿Qué significa? ¿Conviene?

El concepto de "opciones convertibles a acciones" le da el derecho al trabajador de comprar títulos a un precio previamente acordado, el cual se supone es "muy bajo", haciéndole socio. En la medida en que sube de valor tendría un mayor patrimonio. Hay jóvenes en los treintas que se hicieron millonarios en dólares en unos cuantos años.

En el arranque, el valor de una startup es mínimo. Lo importante es lanzar una idea poderosa al mercado, de tal manera que levante capital a través de la infinidad de fondos. El principio es sencillo, tomar algo prácticamente de cero y potenciarlo a su máxima expresión para obtener un rendimiento estratosférico.

En muchos de los casos se trata de vender la empresa a un competidor o a quien aporte a su propuesta de negocio. Así, todos ganan, fundadores, inversionistas y empleados con sus stock options.

La cotización se va elevando con la captación de dinero y quienes participan van sumando ese aumento 'hipotético' a sus acciones. Puedes decir "la compañía vale cuatro veces más o 20 veces"

La mayoría tiene pérdidas o serios problemas operativos, pero es un proceso normal en las startups. Sin embargo, existe un punto de inflexión en donde habrá de determinarse si seguirá adelante o se desplomará. ¿Quieres un buen ejemplo? Wework, un tremendo potencial y de repente se desinfla con las deudas extremas. En ese caso, perdieron todos, incluso los empleados.

El elemento central es cómo vender los títulos. Si se llegara a hacer pública es la forma más transparente porque se pueden realizar en el mercado de valores, pero de otra manera tendría que estar a expensas de que los principales accionistas las compren o permitan convertirlas en alguna ronda de levantamiento de capital.

Además, está el tema fiscal, pues en el momento de convertir las opciones hay una percepción de ingreso, que sería el diferencial entre el precio al cual las adquieren y el de mercado; eso pasa por el cedazo del SAT.

Es un camino para generar un patrimonio que en un corporativo llevaría 25 años. Sin embargo, por el riesgo, las stock options no deberían de tomarse como un volado. Es recomendable hacer un análisis profundo de la valuación, el plan de los fundadores de levantar más capital, las finanzas de la empresa y la formación financiera para un día salir a bolsa.

¿Tienes oferta de stock options? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo
Renta vs. rendimiento: ¿qué camino tomar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.