Mis Finanzas

Millennial ¿qué necesitas para jubilarte a los 45 años?

Para lograr esta meta, te hará falta un éxito contundente en los negocios y las inversiones para reunir la cantidad de dinero para un retiro digno. Alberto Tovar analiza qué pasos deberás realizar.

Hace unos días, varios lectores me compartieron su intención de retirarse antes de tener la edad de jubilación, incluso hubo quien declara que lo haría a los 45 años.

Respeto el sueño, veamos cómo lograrlo de manera financiera.

1.- Primero, saber que todo lo ahorrado a través de la Afore será devuelto hasta cumplir al menos 60 años, así que la estrategia debe venir plenamente de recursos adicionales.

2.- Determina cuál es tu flujo requerido para el retiro temprano y ser capaz de cubrir tus necesidades básicas y deseos, pues si lo que buscas es viajar y divertirte, habrá que agregar algo de dinero. El presupuesto te ayudará, pero como ejemplo pensemos en un ingreso hipotético de $30 mil pesos mensuales, que en 12 meses llegaría a 360 mil pesos.

3.- Con una aritmética simple, si te retiras a los 45 años y tu esperanza de vida es, digamos, 85, necesitas 40 años para sostenerte sin un salario. Es decir, a precios de hoy, serían 14 millones 400 mil pesos.

Esto, suponiendo que seas ordenado, solo utilices los 30 mil pesos y mantengas una inversión que compense el aumento de los precios de tu canasta de consumo.

4.- Si superas los 85 años o tienes contingencias, estarás en problemas, porque no te alcanzaría con esa cantidad. Si eres previsor, al menos suma 20 por ciento, para llevar el monto arriba de los 17 millones de pesos.

5.- La otra alternativa, es vivir de tus intereses, y esto se lograría si consigues una inversión que te genere rendimientos sustanciales por encima de la inflación. Por ejemplo, si tuvieras una ganancia de dos por ciento en términos reales, para obtener los 360 mil pesos anuales necesitarías 18 millones de pesos, más los imprevistos, se eleva a 21 millones 600 mil pesos.

Esta opción tiene la ventaja de que el capital se conserva en forma vitalicia. Sin embargo, existe riesgo, porque con un rendimiento alto, podrías tener un "susto" con alguna caída de los mercados.

5.- Es obvio que, si 30 mil pesos se te hacen poco, habrá de sumarle otros cuantos millones al cálculo. Conclusión, si te quieres jubilar a los 45 vas a requerir un éxito contundente en los negocios y las inversiones, para reunir esa cantidad de dinero.

¿Te animas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.