Mis Finanzas

Millennial, voltea hacia la inversión en bolsa

Si bien comprar acciones ofrece mayor rendimiento en el largo plazo, también es una realidad que son de un riesgo alto, sobre todo si el horizonte a evaluar es de un lapso corto.

¿Tienes un dinero ahorrado?, ¿ya te percataste de cuánto te están dando de intereses? Con la caída en las tasas, la retención de impuestos y el ajuste que hacen, dependiendo del monto y la liquidez, casi sales pagando para guardar tu patrimonio. Por eso, es momento de voltear hacia nuevas inversiones.

Si bien comprar acciones ofrece mayor rendimiento en el largo plazo, también es una realidad que son de un riesgo alto, sobre todo si el horizonte a evaluar es de un lapso corto. Por eso, para quienes están cerca de su jubilación se les recomienda destinar una proporción menor de sus recursos disponibles.

En cambio, los millennials y centennials tienen tiempo para reponerse de los vaivenes de los mercados y, si lo hacen con prudencia, en términos de tomar utilidades, además de diversificar con alternativas 'seguras', serían capaces de elevar su riqueza de manera relevante.

Esta es una buena coyuntura para entender el concepto del riesgo, pues si medimos la evolución de los 30 días anteriores, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 4.3 por ciento, es decir, han perdido aquellos quienes decidieron invertir mediante un fondo que emulara el IPC. Sin embargo, si comparamos el último registro con el nivel más bajo que se dio en marzo de 2020, la ganancia es superior a 35 por ciento.

Desde luego, la bolsa presenta una alta volatilidad, derivada de la falta de claridad en la perspectiva de la economía mundial y en particular con la de México. De hecho, las noticias relacionadas con las vacunas introducen una mayor incertidumbre.

Debemos considerar que estamos hablando del índice general, porque algunas acciones han mostrado avances sorprendentes en sus cotizaciones.

Sólo tengamos cuidado de no dejarnos llevar por la euforia de los mercados especulativos como podría ser el de las criptomonedas o burbujas como el reciente boom de GameStop. En todo caso, si se opta por este tipo de activos, usar una proporción baja del capital.

Un apunte importante es que después de procesos de fuerte contracción, nos encontramos con frecuencia buenas opciones y ganancias significativas, por lo cual se sugiere estar expectante y recordar que invertir en bolsa no necesariamente implica poseer siempre acciones, sino mantener una posición de liquidez a la espera de una oportunidad.

Aprendamos de la frase de Warren Buffett: "Una simple regla dicta mis compras: sé temeroso cuando otros sean ambiciosos y sé ambicioso cuando otros sean temerosos"

¿Piensas entrar a la bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.