Mis Finanzas

Milliennials, es hora de entrar al negocio familiar

El columnista dice cuáles son los retos de los jóvenes para que las empresas de su familia no 'mueran'.

He estado comentando lo difícil que es para las microempresas crecer y el riesgo en el cual incurren; la solución puede ser la misma familia, con la incorporación de las nuevas generaciones al negocio.

Alrededor de 70 por ciento de las empresas familiares mueren al pasar a una segunda generación y una de las causas es la transición inadecuada de los padres a los hijos. Tendemos a ver este tema como un asunto de grandes corporativos, pero irónicamente la supervivencia puede encontrarse en esa etapa.

Por razones obvias, quienes fundaron la compañía tienden a llevar a cabo las cosas como siempre las han realizado y provoca miopía en términos de entender a un mercado que avanza mucho más rápido en comparación con cualquier momento en la historia del mundo. Cambian los patrones de consumo y la tecnología, al grado que es fácil quedar fuera en el corto plazo.

En este sentido, los jóvenes tienen un uso intensivo de la tecnología y una percepción de la forma de pensar de sus contemporáneos.

El reto es agregar ese know how de manera creativa al negocio, para mantenerse y crecer.

¿Cuáles serían algunos de los ingredientes básicos para dicho logro?

1.- Comunicación: Es muy frecuente caer en discusiones entre las dos generaciones, así que lo importante es abrir un canal de comunicación no violenta, en donde fluyan las ideas con un "conflicto manejable", respetando las posiciones de jóvenes y viejos.

2.- Reconocimiento: Aceptar que ambos son necesarios, pues mientras los fundadores poseen la experiencia y el conocimiento de la operación, los millennials aportan el entendimiento de un nuevo mundo. Implica dejar de invalidarse, para aprovecharse mutuamente.

3.- Soltar y tomar: Los mayores tienen el desafío de delegar y permitir que se tomen decisiones con las cuales es probable estar en desacuerdo. Los jóvenes, por su parte, tener como premisa que sin la osadía y visión de sus antecesores, ellos no tendrían la posibilidad de contar con un patrimonio.

4.- Pasión: El lazo de unión en la cruzada es el entusiasmo por lo que se hace y en la medida en que las dos generaciones lo transmitan, la tarea conjunta será un éxito.

5.- Trabajo en equipo: No se trata de la sucesión todavía, sino de una etapa en la cual laboran padres e hijos para crecer y adaptarse a las nuevas circunstancias.

6.- Reglas: Establecer un protocolo fundamental para poder operar. Esto se instituye antes de que sea urgente, para evitar conflictos de rompimiento.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.