Mis Finanzas

Otra pandemia: la economía

Detrás del desplome en la producción hay quebranto de empresas, una infinidad de despidos, reducción de sueldos y desesperación de jóvenes y viejos por no conseguir empleo.

¿Qué significa para tus finanzas que el PIB caiga 18.9 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre? Recordemos que para ocupar a quienes se incorporan cada año al mercado laboral, se requiere un crecimiento de alrededor de 4 por ciento; por tanto, detrás de este desplome en la producción hay quebranto de empresa, una infinidad de despidos, reducción de sueldos y desesperación de jóvenes y viejos por no conseguir empleo.

Según el Coneval, la proporción de pobres por nivel de ingreso llegó en mayo a 54.9 por ciento de la población; es decir, se sumaron más de dos millones de personas respecto al mes anterior. Por su parte, la UNAM calcula que a la pobreza extrema se añadieron 16 millones en el proceso de contingencia.

La preocupación es que los efectos de la pandemia están todavía lejos de terminar y con seguridad seguirán agregándose familias a las complicaciones económicas. En otras crisis sufridas en México, el sector informal era una válvula de escape a la presión, pero ahora está limitada por la transmisión del Covid-19 y las políticas de confinamiento.

El escenario nos lleva a consecuencias colaterales como la inseguridad, porque la delincuencia organizada encuentra un caldo de cultivo para reclutar. El hambre y la desesperación son buenas excusas para robar.

También se agrava con los problemas de salud existentes, pues menos personas tienen cobertura, implicando la desatención de enfermedades y la prevención.

Tengamos cuidado con las cifras; pronto las autoridades argumentarán que ya retomamos el crecimiento. Sin embargo, esto se deberá a una base de comparación tan baja que cualquiera avance se verá como grande.

Será un dato ilusorio. Imagínate que te reducen el sueldo 50 por ciento, ¿cuánto tendría que aumentar para llegar al monto previo? 100 por ciento.

¿Qué ha hecho el gobierno? Dificultar a la iniciativa privada el regreso a la actividad y ser asistencialista, que ayuda en forma momentánea y eterniza la dependencia de la población vulnerable. Es una manera de cooptar a una mayoría con fines electorales, lo cual es perverso.

La recuperación tardará años para alcanzar la producción absoluta antes de la pandemia y mientras eso sucede es imprescindible contar con una buena administración de los recursos familiares. Significa vigilar la salida de dinero y procurar entradas adicionales, u ocuparse lo antes posible, aunque el ingreso no sea el deseado, pues esto evita la descapitalización.

¿Cómo percibes la crisis? Coméntame en Instagram: @atovar.castro.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Fondos de inversión: ¿tu mejor opción?
IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.