Mis Finanzas

Prepárate para el jubileo de la vida

Aún cuando se tenga una buena pensión y un capital suficiente, es recomendable vigilar el presupuesto mensual para garantizar que puede mantenerse de manera indefinida.

Al abordar el tema del retiro es usual hablar sobre la importancia de llevar a cabo un ahorro complementario para que alcance la pensión y se percibe con un enfoque de escasez. Veámoslo ahora desde una perspectiva optimista.

Por lo pronto, los investigadores han encontrado que la sensación de felicidad tiende a comportarse en una gráfica similar a una 'U' a través del tiempo. Es decir, mayor satisfacción en la juventud, luego disminuye a la mediana edad y vuelve a elevarse significativamente en la vejez.

Este comportamiento podría ser causado por la carga de responsabilidades de quienes rondan los cuarenta y por la menor presión al ir envejeciendo, ya sea por resolver su situación económica o saber manejar el estrés.

Aún cuando se tenga una buena pensión y un capital suficiente, es recomendable vigilar el presupuesto mensual para garantizar que puede mantenerse de manera indefinida. Sobre todo porque es conveniente hacer frente a los gastos básicos y programar los extras como viajar o hobbies. Incluso seguir pensando en el ahorro para cubrir estas actividades adicionales.

Es un error financiarse con crédito al consumo, aunque sea posible pagarlo de inicio. Es peligroso confiarse y empezar a comerse el patrimonio, pues podría venir un desbalance grave.

El síndrome del nido vacío impone una resolución, en el sentido de quedarse en una vivienda que excede las necesidades. Claro, al pasar los años se hará más pesado sostenerla, tanto financieramente como en forma física.

Con el aumento de los adultos mayores han surgido las casas de reposo que son viables para quienes se acercan los ochenta años. Permiten convivir con personas de su generación, además de contar con la atención médica y cotidiana. Como en cualquier contratación es bueno investigar la calidad antes de que sea requerido; en algunos casos hay listas de espera.

La opción de seguir trabajando debe valorarse, a pesar de un ingreso bajo; son muchas las ventajas. Genera una entrada de dinero que da solvencia; salen de casa e interactúan con otros; y da la percepción de ser productivo, ayudando a la autoestima.

En la era digital es más fácil hacer un part time. Te comparto una columna sobre este tema titulada ¿Listos para participar en la economía gig? en www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar.

La cobertura principal es la salud, porque no existe presupuesto que aguante una enfermedad catastrófica. Si cuentas con recursos suficientes, manten el seguro de gastos médicos mayores y conserva el servicio en alguna institución pública como es el IMSS o el ISSSTE.

El objetivo central en la planeación es tomar decisiones correctas para procurar que la vejez sea una fase de felicidad, permitiendo hacer honor al nombre de 'jubilación' como sinónimo de plenitud.

¿Estás preparado para el retiro? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.