Mis Finanzas

¿Puede haber 'mindfulness' en tus finanzas personales?

Mindfulness es estar 'aquí y ahora' en las finanzas, lo que implica aceptar que el futuro se forma con las acciones del presente y la planeación nos ayuda a enfrentar los problemas, permitiendo la paz mental.

El dinero es un invento del ser humano para facilitar las transacciones; como un depósito de valor; y unidad de cuenta; sin embargo, se ha convertido en una pesadilla para muchos. Los jóvenes fincan en él su futuro; los viejos el retiro sin trabajo; los pobres su supervivencia; la clase media sus aspiraciones y los ricos tienen incertidumbre sobre hacia dónde dirigir su patrimonio.

Las preocupaciones están al orden del día; si el ingreso alcanza; el aumento de la deuda con altas tasas de interés; los movimientos en el tipo de cambio; la recesión económica; en fin, estamos expuestos a información que tiende a romper el equilibrio y provocarnos un nivel alto de estrés que perjudica la salud. ¿Cómo obtener la tranquilidad financiera?

El concepto de mindfulness ha salido de la tradición budista de la meditación, para llevarlo a la ciencia y la psicología, porque se han encontrado que acallar la mente es sano y genera bienestar. En español podría ser entendida como "Atención plena", "plena consciencia" o "presencia mental". Es una invitación a vivir el aquí y el ahora en forma completa y feliz.

En ese contexto es en donde podría haber una aparente contraposición con las finanzas personales, pues la tranquilidad desde la perspectiva económica se logra en la medida en que tenemos previsión, ahorramos, tomamos seguros y cuidamos los flujos futuros, evitando el endeudamiento excesivo. Además, debemos analizar las tendencias de los mercados para determinar la mejor inversión y estar claros en que nuestro ciclo de vida nos llevará a requerimientos de recursos para el mañana.

Más allá de "sufrir el dinero", es conveniente verlo como esa herramienta para llegar a las metas y no como un fin en sí mismo. Buscamos sustento, seguridad, placer, que se puede conseguir con una buena planeación financiera.

Hay cosas que ya sabemos sucederán en los periodos siguientes; los hijos entrarán al año escolar y requerirán útiles; la edad avanzará y vendrá el retiro; pronto necesitaremos cambiar de auto, etc.

El punto de unión con el mindfulness es que estar "aquí y ahora" en las finanzas implica aceptar que el futuro se forma con las acciones del presente y la planeación nos ayuda a enfrentar los problemas, permitiendo la paz mental.

Si dejamos de poner orden y prever, con certeza provocará dificultades imposibles de evadir.

"Vivir el aquí y el ahora" no significa irresponsabilidad, sino construir un mañana con lo que hagamos hoy.

¿Tienes estrés por tus finanzas? Comparte en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.