Mis Finanzas

¿Qué adultos formaremos para un nuevo mundo?

¿Cuáles serán las condiciones que les dejaremos a los niños de hoy en todos los ámbitos? ¿Cómo prepararlos para enfrentar sus retos?

"Cuando el niño tomó el gusto por los videojuegos nos preocupamos, porque no había poder humano que lo sacara de esa adicción; de grande continuó con lo mismo, al grado de elegir estudiar programación para inventar sus propios juegos. Ahora, como profesional, fue contratado por una firma en Estados Unidos con un sueldo mensual de 30 mil dólares".

Existe una doble incógnita en la formación de las próximas generaciones: ¿cuáles serán las condiciones que les dejaremos a los niños de hoy en todos los ámbitos? Y ¿cómo prepararlos para enfrentar sus retos? Una cosa queda clara, la velocidad de los cambios tiende a ser exponencial y con dificultad nos imaginamos lo que acontecerá dentro de 30 o 50 años.

Por eso es trascendente el apoyarlos no sólo para la adquisición de habilidades específicas, sino también en la construcción de las actitudes correctas para aprovechar las oportunidades y manejar las adversidades que lleguen a presentarse.

Las siguientes son algunas de las características que yo en lo particular creo que debemos de fomentar. ¿Tú qué piensas?

1.- Adaptabilidad: A través de las generaciones hay avances, pero este es el momento en la historia de la humanidad en donde la velocidad de las transformaciones es mayor, así que es imprescindible no quedarse estancado y con rapidez absorber las tendencias recientes.

2.- Capacidad de corregir: Además de entender lo nuevo, en muchas ocasiones es necesario 'desaprender' lo viejo, porque nos retiene en esquemas equivocados.

3.- Autoaprendizaje. Si hoy las universidades van un paso atrás en los conocimientos, esto se acentuará y deberán ser conscientes que las herramientas digitales permiten conocer el funcionamiento del mundo por si solos.

4.- Planeación: Aún cuando todo va muy rápido, es fundamental una visión del futuro y modificarla conforme cambien la circunstancias, esto los ayudará a prevenir y tener los menos descalabros posibles en sus finanzas.

5.- Cultura del esfuerzo. En definitiva, los tiempos por venir traerán confort en términos de tecnología y automatización; sin embargo, el adaptarse requerirá tener una orientación hacia el trabajo.

6.- Disfrutar: Comprender que la vida es un camino agradable por recorrer y el dinero es uno de tantos instrumentos para alcanzar un mayor estado de bienestar y que es cuestión de ser responsable con los recursos.

7.- Persistencia: Luchar por lo que quiere y buscar las formas alternativas para lograrlo, siempre y cuando sea éticamente correcto.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.