Mis Finanzas

Susto para los pensionados del IMSS

El IMSS negó que vaya a cambiar la forma de cálculo de las pensiones y que la determinación de la SCJN es un criterio para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general.

El lunes pasado, algunos medios de comunicación dieron por un hecho que se recortaban las pensiones del IMSS en un tercio, haciendo sudar frío a todos aquellos próximos a jubilarse. Con rapidez, el mencionado instituto aclaró que seguiría otorgando los recursos con base en los cálculos usados hasta este momento. ¿Debemos preocuparnos?

Precisemos. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó que el tope de 10 salarios mínimos prevalece sobre el de 25 salarios. Eso ya había sido determinado hace unos años, sentando una jurisprudencia sobre cualquier demanda que se establezca contra el IMSS.

¿A quién hubiera afectado? A todos los que empezaron a cotizar antes de julio de 1997 y tienen la opción de elegir entre las Afore o la Ley de 1973 del IMSS. Para ellos, la segunda alternativa es la conveniente porque recibirían más recursos. En particular a las personas que en las últimas 250 semanas han cotizado por arriba de los 10 salarios mínimos, tanto trabajadores, como los inscritos en la denominada modalidad 40, aportando por su cuenta.

Esto hubiese significado que el mayor nivel de pago de pensión cercano a los 60 mil pesos, se redujera a alrededor de 20 mil.

Sin embargo, el IMSS por medio de su director, Zoé Robledo, negó que se vaya a cambiar la forma de cálculo y que lo de la Suprema Corte es un criterio para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general.

Ahora bien, diferentes organismos internacionales y las mismas autoridades han manifestado que cada vez será más difícil cumplir con este compromiso y dañará seriamente a las finanzas públicas.

Del otro lado de la moneda, hubiese sido un mal timing para llevar a cabo una transformación tan drástica, al ser una medida neoliberal evidente para un gobierno que critica este tipo de decisiones. Además, no sería recomendable acercándose los tiempos electorales; se echaría encima a una buena parte de la población.

Empero, recién entraron, llegaron a declarar que podría darse una reforma de las pensiones a fondo en la segunda mitad del sexenio, por lo cual habremos de estar atentos, por aquello de que tomen como pretexto lo dicho por la Suprema Corte y decidan hacer un recorte en los montos otorgados en el futuro.

¿Ya pensaste en tu pensión? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.