Mis Finanzas

Un 2019 delicado para las finanzas personales

La objetividad es importante a la hora de establecer un presupuesto, y hasta el gobierno de López Obrador es pesimista en cuanto a la evolución de este año.

Hasta el gobierno de López Obrador es pesimista en cuanto a la evolución de este año, pues en el documento de Criterios Generales de Política Económica que acompaña a la Ley de Ingresos esperan un avance en la producción nacional de sólo 1.8 por ciento comparado con el promedio de 2.43 por ciento del sexenio anterior. La objetividad es importante a la hora de establecer un presupuesto y este dato es un indicador de lo que podemos prever para nuestras finanzas.

A pesar de que el salario mínimo lo elevaron en forma significativa, una proporción baja de la población es quien se encuentra en esa categoría, por lo que los demás estarán a expensas de las negociaciones sindicales e individuales.

Recordemos que aún cuando esta administración hable de terminar con el neoliberalismo, seguimos en un mercado libre y los precios se fijan por medio de la oferta y la demanda. Es decir, el pago al factor trabajo estará en concordancia con lo que las empresas puedan otorgar. Al contrario, tenemos el desincentivo de la austeridad pública y el menor crecimiento de la producción.

En el ámbito financiero podríamos ver mayor estabilidad en las tasas de interés si se alcanza a reducir la inflación a niveles cercanos a la meta de 3 por ciento, lo cual sería positivo para quienes tienen adeudos a tasa variable; principalmente en tarjetas de crédito.

El 2019 será un año de correr la cortina respecto a la estrategia económica que se piense instrumentar, pues se han presentado ideas que de concretarse afectarían la inversión privada, tales como la estrategia energética; la política de precios o las reservas internacionales.

Por tanto los mercados responderán a los vaivenes de decisión y percepción, además del entorno mundial. Llevará a que se presenten grandes pérdidas y ganancias como hasta ahora se ha dado.

Es cierto que hay en este momento títulos en la BMV que están baratos y esto puede ser aprovechado. La pregunta es cuándo regresan sus verdaderos valores y estabilidad. La respuesta estará en función de la evaluación del gobierno en cuanto a la confianza en la conducción de la política económica.

Retomar la senda de un crecimiento arriba de 4 por ciento según lo prometió López Obrador en campaña será complicado y si lo logra vendría una buena perspectiva para las finanzas personales, pero por lo pronto lo recomendable es la prudencia en las resoluciones.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.