Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa

Para México: ¿Biden o Trump?

Para México lo que más importa es que la economía de Estados Unidos crezca, y lo haga aceleradamente, y ello dependerá en gran medida de las propuestas del vencedor.

Estamos a escasos 11 días de las elecciones en Estados Unidos. A la fecha, Joe Biden, el candidato demócrata, tiene una amplia ventaja contra Donald Trump, y de acuerdo con el modelo de inteligencia artificial de la revista The Economist tiene una probabilidad de 87 por ciento de ser el próximo presidente de Estados Unidos; así lo indican también las encuestas, que le dan en promedio nueve puntos de ventaja, y las apuestas. Al margen de lo que puede ser mejor para Estados Unidos o para el mundo, para México tiene implicaciones considerables. Al final de cuentas, para la economía mexicana lo que más importa es que la economía de Estados Unidos crezca, y lo haga aceleradamente, y ello dependerá en gran medida de las propuestas del vencedor.

Los candidatos tienen posturas diferentes en lo comercial, migratorio y fiscal. Comenzando con la parte fiscal, Biden propone un nuevo estímulo por el orden de tres billones de dólares, que de aprobarse tendría un impacto considerable en la economía de Estados Unidos, apuntalando la recuperación económica de dicho país. De acuerdo con diversos estudios, las propuestas de este candidato generarían en promedio un incremento de la actividad económica dos o tres puntos porcentuales adicionales al PIB. Su plan incluye un aumento en el gasto público, particularmente en el sector de infraestructura y dada la capacidad ociosa de dicha economía, y los elevados niveles de desempleo, pudiera impulsar el crecimiento económico. De acuerdo con la historia, los demócratas han probado ser más tolerantes con respecto del déficit fiscal y en ese sentido pudiera ampliarse aún más de lo estimado para el cierre de 2021, ello no haría más que seguir debilitando al dólar en el corto plazo. De ganar Joe Biden, es posible esperar una apreciación del peso al igual que otras monedas emergentes y desarrolladas. Sin embargo, Biden propone aumentar los impuestos corporativos de 21 a 28 por ciento, lo que eventualmente tendrá un impacto en las empresas, y pudiera hacer que el déficit fiscal se reduzca más rápido en los siguientes años.

Es importante mencionar que el Partido Demócrata generalmente ha contado con el apoyo de los sindicatos, y en ese tenor hay implicaciones a considerar en la parte comercial. Es posible que Biden haya pactado con la extrema izquierda incluyendo posturas más radicales. Por lo que no es descartable una mayor rigidez en la aplicación de las normas del TMEC, sobre todo en cuestiones laborales. Es probable también que sean más exigentes en el contenido regional, y en ninguna de sus dos cuestiones México tiene gran ventaja. En ese sentido el candidato demócrata adoptaría una postura más proteccionista.

En la parte migratoria, Biden continuará con la misma plataforma que su antecesor Obama, quien realizó más deportaciones que Trump. Sin embargo, las diferencias radican en la forma, más que en el fondo. Una política migratoria más orientada a respetar los derechos humanos, pero, al final mayores deportaciones.

Finalmente, una postura contrastante entre Biden y Trump es con respecto a las energías limpias, en la que el primero está a favor de impulsarlas, y contempla la inversión de más de dos billones de dólares, mientras que Trump ha hecho todo lo contrario. Las implicaciones en nuestro país no son cuestión menor, porque seguimos invirtiendo en el uso de hidrocarburos, lo que a la postre pudiera generar rispidez adicional.

Donald Trump es más de lo mismo. Mismos impuestos corporativos, un estímulo fiscal de la mitad (1.5 billones de dólares) y una postura comercial ya conocida. Y es un personaje que se ha distinguido por su forma de hacer política poco ortodoxa.

Al final, mucho de lo que suceda en Estados Unidos dependerá de las elecciones, no sólo del próximo presidente de ese país, sino del Senado. A pesar de que se vislumbra un cambio de gobierno, de republicanos a demócratas, si Biden gana las elecciones y la mayoría en el Senado veríamos una recuperación más vigorosa, y posiblemente el regreso a los políticos más tradicionales.

COLUMNAS ANTERIORES

¿El S&P500 y el peso: ‘quo vadis’?
La delicada situación de Pemex y las finanzas públicas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.