Las Encuestas

Corcholatómetro: se abren brechas en Morena

Por primera vez desde junio pasado, se abrieran brechas notables entre los dos aspirantes punteros a la candidatura de Morena para la presidencia, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

En noviembre, las corcholatas presidenciales se movieron en direcciones opuestas: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López avanzaron unos pasitos adelante, mientras que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal brincaron hacia atrás, según revela nuestro indicador del corcholatómetro con base en los resultados de la encuesta nacional de EL FINANCIERO, publicada el martes 22 de noviembre.

Estos movimientos generaron que, por primera vez desde junio pasado, se abrieran brechas notables entre los dos punteros, Sheinbaum y Ebrard, y también entre los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, López y Monreal.

Sheinbaum obtuvo este mes 40 puntos en el corcholatómetro, siete puntos arriba de Ebrard, quien obtuvo 33 puntos. La diferencia entre ellos había sido entre uno y dos puntos en los cinco meses previos.

Al parecer, las giras al interior del país le están funcionando mejor a la gobernante capitalina que las giras internacionales al canciller, cuya presencia en Qatar ya no se contempló en la encuesta, realizada los días 11 y 12 de noviembre, antes del inicio de la justa mundialista. Como habíamos anticipado en un texto previo, el estado de ánimo por la Copa del Mundo podría tener un impacto político.

Por su parte, el secretario de Gobernación registró 21 puntos en el corcholatómetro, cinco puntos arriba del senador Monreal, quien obtuvo 16 puntos. La diferencia entre ellos también había sido de uno a dos puntos desde que iniciamos esta métrica de los aspirantes presidenciales morenistas en junio pasado. Por primera vez se observan movimientos diferenciadores.

Las cuatro personalidades han estado corcholateando, cada una a su manera, con su giras, con sus eventos y sus tiktoks; pero los ganones del mes fueron Sheinbaum, quien está en su punto más alto hasta ahora, luego de tres meses al alza, y López, que es hoy el indiscutible tercer lugar y también al alza.

Del lado de la oposición tenemos un listado mucho más amplio de aspirantes presidenciales y, mientras no se acote, resulta aún difícil ofrecer una métrica similar a la del corcholatómetro con ocho o nueve preguntas que alimentan el principal indicador. No obstante, permítame ofrecer un primer intento con menos variables: nivel de conocimiento, opinión positiva, opinión neta (positiva menos negativa), nivel de conocimiento y a quién ven más fuerte como posible candidata o candidato presidencial. El puntaje resultante es el promedio que obtiene cada presidenciable.

Entre las opciones de PAN, PRI y PRD, el de mejor puntaje es Enrique de la Madrid, que obtiene 31 puntos; le siguen Lilly Téllez, con 27 puntos; Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, con 25 puntos cada una; Margarita Zavala, con 21 puntos; Alejandro Murat, con 20 puntos; Santiago Creel, con 19, y Ricardo Anaya, con 18 puntos.

Otros posibles presidenciables de esos partidos no se incluyeron en esta ocasión en los careos de quién se percibe más fuerte, pero en las siguientes ediciones lo iremos haciendo. Sin esa pregunta, Mauricio Kuri obtiene un puntaje de 23, mientras que José Ángel Gurría y Juan Carlos Romero Hicks suman 18 puntos cada uno. Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas registra 36 puntos.

De todas las y los presidenciables contemplados en la encuesta, Claudia Sheinbaum es la que mejor posición tiene. El anuncio de su próxima boda quizá traiga un impacto positivo adicional a su puntaje, pero habrá qué ver.

También hay que estar atentos a cómo impacta el Mundial de Qatar 2022 en el estado de ánimo nacional y cómo eso se refleja en las próximas mediciones de las encuestas. Por lo pronto, mis mejores deseos para la Selección mexicana en su partido de mañana contra Argentina... o como dije hace unos días, México vs. Messi & Co.

Morena Aumentan las diferencias entre corcholatas morenistas (Especial)

COLUMNAS ANTERIORES

Cambios de actitud en México
Sheinbaum: inicio despolarizante

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.