Las Encuestas

La popularidad de Sheinbaum por segmentos

Según las encuestas de El Financiero, el apoyo a Sheinbaum entre las y los mexicanos entre 18 y 29 años de edad subió 18 puntos.

Luego de haber asumido formalmente el cargo de Presidenta, el nivel de aprobación ciudadana a Claudia Sheinbaum subió 10 puntos, del 60 por ciento registrado en septiembre, como presidenta electa, a 70 por ciento en octubre, su primer mes como Presidenta constitucional, de acuerdo con las encuestas nacionales de este diario.

El aumento en la aprobación fue más notable entre el segmento de jóvenes. Según las encuestas de El Financiero, el apoyo a Sheinbaum entre las y los mexicanos entre 18 y 29 años de edad subió 18 puntos, al pasar de 53 a 71 por ciento entre septiembre y octubre.

Ningún otro segmento sociodemográfico tuvo un aumento de ese nivel en la aprobación.

No obstante, la aprobación de Sheinbaum también avanzó, en mayor o menor medida, entre distintos segmentos poblacionales.

El apoyo a la Presidenta ha sido más alto entre las mujeres, pero en el primer mes de gobierno creció más entre los hombres. El apoyo a la mandataria pasó de 65 a 73 por ciento entre el público femenino, avanzando 8 puntos, y de 55 a 66 por ciento entre el público masculino, una ganancia de 11 puntos.

Así, la Presidenta retuvo un mayor apoyo entre mujeres, pero su primer mes de gobierno impactó más entre los hombres.

Por edad, como ya se dijo, las y los jóvenes menores de 30 años son quienes más aumentaron su apoyo a la Presidenta, al pasar el nivel de aprobación entre ese segmento de 53 a 71 por ciento.

A pesar de este cambio, el apoyo por edades no se diferencia mucho: entre el segmento de 30 a 49 años la encuesta registró 69 por ciento de aprobación en octubre, 7 puntos más que en septiembre, mientras que entre el segmento de 50 años o más la aprobación fue de 71 por ciento, también 7 puntos por arriba del nivel anterior.

Si tomamos ahora los niveles de apoyo o aprobación por niveles de escolaridad, la encuesta indica que el mayor aumento de apoyo se registró entre el segmento de educación básica, al crecer 13 puntos, de 56 a 69 por ciento.

Entre las y los mexicanos con educación media la aprobación en octubre registró 67 por ciento, 5 puntos más que en el mes anterior, cuando Sheinbaum todavía era presidenta electa.

El mayor nivel de aprobación lo expresó el segmento de universitarios, con 74 por ciento, 11 puntos más que en septiembre, cuando ya éste era el segmento que más apoyaba a la Presidenta, rasgo que se mantuvo en octubre.

Por último, considerando las categorías de clases sociales, la presidenta Sheinbaum retuvo un mayor apoyo entre la clase media, al registrar 75 por ciento de aprobación, frente a 65 por ciento entre las clases bajas, una diferencia de 10 puntos.

No obstante, el cambio de mes a mes fue ligeramente mayor entre las clases populares, 11 puntos, al subir del 54 por ciento de septiembre, comparado con 6 puntos de avance entre la clase media.

Todos estos datos indican que la popularidad presidencial tuvo avances entre distintos segmentos sociales, pero los mayores niveles de aprobación se observan entre mujeres, entre la clase media y entre las personas con mayor nivel de escolaridad.

El segundo mes de gobierno está por finalizar y entre los principales eventos de la Presidenta está la visita que hizo a Brasil para asistir a la reunión del G20. Por supuesto, habrá que ver qué impacto tiene dicha visita en sus niveles de popularidad.

Y también habrá que seguir observando la popularidad desagregada por segmentos para ver entre qué grupos de la sociedad los niveles de apoyo se mueven más o se mueven menos.

Por lo pronto, en el primer mes de gobierno, la popularidad de la Presidenta avanzó notablemente entre jóvenes, gracias a lo cual se cerró la brecha inicial de la aprobación por grupos de edad, según muestran las encuestas.

COLUMNAS ANTERIORES

La otra polarización
Cambios de actitud en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.