Las Encuestas

La popularidad a 100 días

La popularidad al presidente es alta, pero no es homogénea; y es estable, pero no inamovible. Queden estos registros a los 100 días.

Este domingo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días y las encuestas ya ofrecen varias mediciones de aprobación ciudadana al mandatario. En su conjunto, las encuestas confirman que López Obrador cuenta con un amplio respaldo popular, con un promedio de 78 por ciento de aprobación en seis sondeos publicados por organizaciones diferentes. Este es el nivel más alto de apoyo de los últimos 30 años a un presidente mexicano en sus primeros tres meses de gestión. No hay duda: AMLO es el presidente más popular en un arranque de gobierno desde que se tienen estos registros públicos.

En lo individual, las encuestas discrepan en cuál es el nivel de aprobación. Parametría dio ayer a conocer su dato: 86 por ciento. Consulta-Mitofsky lo dio hace una semana: 67 por ciento. La diferencia entre esas dos organizaciones, que marcan el punto más alto y el más bajo de las encuestas publicadas hasta ahora, es de 19 puntos porcentuales, nada menor. A espera de más encuestas, es muy probable que el dato de Roy Campos esté subestimando el nivel de apoyo al presidente.

La encuesta que El Financiero publicó el lunes 4 de marzo arroja 78 por ciento de aprobación, justo el promedio de las seis diferentes encuestas publicadas en estos días, y es prácticamente el mismo nivel que se registró al inicio de una serie de siete encuestas que este diario ha publicado desde diciembre (77 por ciento) y cuyo promedio es de 79 por ciento.

La serie de encuestas de El Financiero también ha registrado fluctuaciones interesantes: la aprobación bajó algunos puntos luego de que AMLO decidiera no asistir al funeral de la gobernadora de Puebla; recuperó puntos tras el lanzamiento del combate al huachicoleo, y volvió a bajar unos puntos luego del anuncio de quitar recursos a las estancias infantiles. Podríamos describir esos movimientos como leves turbulencias de alto vuelo. La aprobación presidencial continúa en niveles altos no vistos desde principios de los años 90 y es probable que recupere algunos puntos luego de que Morena diera a conocer su propuesta de reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos.

¿Cuál es el perfil de quienes aprueban hoy en día al presidente? De acuerdo con la reciente encuesta de El Financiero, los hombres aprueban en 79 por ciento y las mujeres en 77 por ciento. Los mayores de 50 años de edad son los que más apoyan a AMLO, con 85 por ciento, mientras que los menores de 30 años son el grupo de edad más crítico, con 68 por ciento de aprobación. Los de 30 a 49 años aprueban en 79 por ciento. Combinando ambas variables, las mujeres menores de 30 años son quienes menos apoyan a AMLO, con un nivel de aprobación de 66 por ciento. En contraste, los hombres mayores de 50 años son los que más aprueban, con 86 por ciento. Entre esos dos grupos demográficos hay una brecha de 20 puntos en apoyo al presidente.

El nivel de escolaridad no arroja diferencias de opinión: la encuesta registra 78 por ciento parejo para quienes tienen un nivel de estudios básico, medio y universitario. No obstante, el apoyo a López Obrador es ligeramente más alto entre los segmentos de clase media que entre los estratos populares o de clase baja. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, López Obrador cuenta con un mayor respaldo en la parte media y media alta de la pirámide social.

Las identidades partidistas e ideológicas también arrojan diferencias notables de opinión. El porcentaje de aprobación a AMLO alcanza 96 entre los morenistas, 81 entre perredistas, 72 entre apartidistas, 63 entre priistas y 46 entre panistas, quienes en su mayoría rechazan la labor del presidente, con 51 por ciento de desaprobación. Para los panistas, que representan no más del 10 por ciento de la población, la luna de miel parece que ya acabó. Por otro lado, los ciudadanos identificados como de derecha aprueban a AMLO en 73 por ciento, los de centro en 78 por ciento y los de izquierda en 86 por ciento.

La popularidad al presidente es alta, pero no es homogénea; y es estable, pero no inamovible. Queden estos registros a los 100 días.

COLUMNAS ANTERIORES

La cultura de encuestas
Electorado dividido: programas sociales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.