A los problemas educativos que siguen sin resolverse desde hace varias administraciones, se sumaron en este sexenio las consecuencias del confinamiento durante la pandemia de Covid-19, que llevó a la suspensión de clases presenciales durante un ciclo escolar y más de la mitad del siguiente.
Se profundizaron las desigualdades, se acumularon los rezagos y se ampliaron las brechas en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. Así lo reconocieron la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, y el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, durante la firma –que debería llamar mucho nuestra atención– de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Resulta que además de haberse reducido la matrícula por la deserción escolar pospandemia, se ha detectado que en los primeros años de educación primaria, surgen una serie de deficiencias diferenciadas en el aprendizaje de la lectura y escritura de niñas y niños.
Esto se debe, principalmente, a que las niñas y niños que estaban en fase de alfabetización inicial –quienes apenas la concluían–, vieron truncar su aprendizaje cuando se interumpieron las clases presenciales. A ello habría que añadir un millón 871 mil niñas y niños mayores de seis años y menores de 14, analfabetas contabilizados por INEGI en 2020.
Es en este terreno que, con el objetivo de contribuir a combatir estos rezagos, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México formuló el curso virtual ‘Los retos de la alfabetización inicial’ para brindar herramientas a los docentes “que puedan ayudar a dejar atrás las desigualdades que nos laceran”, según su creadora Rebeca Barriga Villanueva, investigadora del Colmex.
Para la profesora Barriga Villanueva, “un niño aún en rezago y en desigualdad, quiere escribir, esa es la gran misión que tenemos, hacerlo que escriba con los elementos que tenga, él quiere representar lo que piensa y lo que oye”.
Para ella, “lo importante es que el niño aprenda a reflexionar qué hay detrás de la palabra, que tenga la posibilidad de expresarse; para eso es la alfabetización, es iniciar un camino hacia el conocimiento poético, científico, que destraba todas aquellas entretelas del lenguaje”.
El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, explicó que “estamos a tiempo de revertir esta situación crítica en nuestro sistema educativo” y que “los tiempos críticos requieren decisiones innovadoras, voluntad de cooperación y solidaridad, cuyo único límite sea el del marco del derecho y los recursos disponibles”.
Con la intención de resolver de manera definitiva los déficit que la pandemia puso al descubierto, sostuvo que “se requiere articular y sumar esfuerzos”, en este caso, de las organizaciones sociales, como el SNTE y las instituciones académicas, como El Colegio de México.
Al respecto, la doctora Giorguli Saucedo destacó la relevancia de que este convenio se suscribiera “con los actores centrales de la educación: los maestros. Nos da mucho gusto que profesores e investigadores y los maestros del SNTE unifiquen esfuerzos para encausar a los niños y las niñas de este país, en un momento crucial de su desarrollo, al descubrimiento y construcción del significado y poder de la lengua en general y de la lengua escrita en particular”.
La presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, insistió en que el convenio con el SNTE cumple con los rasgos distintivos del aprendizaje actual, colaborativo e inclusivo, al concebir a las niñas y los niños sin distinciones étnicas, ni de género y buscando incluirlos a todas y a todos en el derecho inherente a la educación.
Decíamos que debería llamarnos la atención un convenio de esta naturaleza, ante la ausencia de un debate educativo de altura y la proliferación de dimes y diretes en el sector que no conducen a ningún lado y que ponen en evidencia disputas, envidias y rencillas, mientras una institución de la calidad y el prestigio de El Colegio de México une sus talentos y su esfuerzo con el SNTE para enfrentar desafíos educativos, que de otra forma no son siquiera atendidos.
El compromiso que adquirieron es que maestras y maestros de primero, segundo y tercer grados de primaria, pertenecientes a 57 secciones sindicales de todo el país, participen en el curso de alfabetización inicial completamente gratuito, como parte de las actividades de formación y actualización profesional que les ofrece su organización sindical.
El programa que imparte El Colegio de México y que será difundido en la plataforma virtual del SNTE, propone una metodología, producto de años de investigación, para facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados de educación básica y mejorar el desempeño académico en diferentes áreas del conocimiento.
Tenemos que observar con más detenimiento al SNTE. Cuando fue necesario volver a clases presenciales, se movilizó para identificar el estado físico de los planteles escolares; cuando se detectó el abandono escolar, lanzó la campaña “Quédate en clase”; al inicio de este ciclo escolar, emitió la convocatoria para identificar el nivel de abandono escolar y calcular los rezagos de conocimiento. Ahora se suma con el Colmex para atender las necesidades de la alfabetización inicial.