Desde San Lázaro

Lo que queda del tianguis turístico

Los supuestos expertos del sector público y los representantes de la iniciativa privada no hicieron nada para impedir que López Obrador quitara los recursos de promoción turística.

Luego de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que hiciera el presidente López Obrador al inicio de su sexenio, la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y la degradación a la categoría 1 en la seguridad aérea, se ha impedido que la actividad turística se ubique en los niveles en donde debería estar México con las potencias mundiales en la materia, que presentan niveles superiores incluso a los que se tenían antes de la pandemia por Covid-19.

Los supuestos expertos del sector público, como el propio secretario de Sectur, Miguel Torruco, y los representantes de la iniciativa privada, muchos de ellos que eran parte de la junta directiva del CPTM, no hicieron nada para impedir que AMLO quitara los recursos de promoción que tenía el país para impulsar la oferta turística nacional en el mundo.

Por cierto, esos recursos que le retiraron al CPTM, se están destinando a los tres elefantes blancos que construye el gobierno de la 4T, como son la refinería de Dos Bocas, que no obstante ser inaugurada en julio de 2022, a la fecha no ha refinado nada; el aeropuerto Felipe Ángeles, que está más solo que un panteón, y el Tren Maya, que cuando esté listo habrá devastado todo lo que ha tocado en su proceso de construcción y tendido de vías.

Sin un aeropuerto de talla internacional que permita una adecuada conectividad, ya que el Benito Juárez está saturado y el Felipe Ángeles se quedó en un remedo de una terminal aérea militar y con el agravante de que la degradación aérea impide abrir nuevos vuelos a Estados Unidos de las líneas aéreas mexicanas, al tiempo que les reducen sus márgenes de ganancia y competencia, pues se limita el crecimiento de la llamada industria sin chimeneas.

Bueno, en este entorno, se anuncia que está todo listo para celebrar la nueva edición del Tianguis Turístico, que era exclusivo de Acapulco, pero que, en tiempos de Felipe Calderón, se volvió itinerante; para ahora llevarlo a cabo en la Ciudad de México y se anuncia mentirosamente por los organizadores que será el mejor de la historia, cuando en la realidad los grandes touroperadores se han alejado de este evento, además de que la inseguridad pública que campea en todo el país, castiga a todos los destinos e inhibe que esta actividad genere más divisas, empleos formales y desarrollo regional.

De acuerdo con la información que maneja la especialista en temas turísticos, Victoria González; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y Judith Guerra, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), dieron a conocer los detalles de la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, que se llevará a cabo, por primera vez, en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

Al hacer uso de la palabra, Judith Guerra, también directora general de Consolid México —patrocinador de la reunión— aseguró: “este es el momento de la gran industria turística, para agentes de viajes, touroperadores, hoteleros, transportadoras y todos los actores del turismo. Es el momento de México para superar todos los récords en derrama económica, gasto e inversión”.

Cabe destacar que GMA está a cargo del diseño del programa para los compradores internacionales, así como los lineamientos y selección de los mismos, con el fin de atraer de manera tangible y real más turistas a México, por lo que se está haciendo clasificación de los visitantes internacionales con sus respectivas citas de negocios.

A unas semanas del inicio del Tianguis se tienen preparados, antes y después, para los compradores internacionales, viajes de familiarización.

En su oportunidad, Nathalie Desplas destacó el importante papel del sector turístico en la capital del país, al representar 9.1 por ciento del total del PIB de la Ciudad de México y 18.74 por ciento del PIB turístico del país.

Al referirse a las innovaciones de la 47 versión del Tianguis, dijo que contará con el pabellón más grande que ha tenido una ciudad sede. Festival Turístico en el Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Diana. Iluminación de edificios icónicos de la CDMX con colores del Tianguis Turístico. Jornadas académicas y cursos de capacitación, actividades que de fondo no sirven de nada para los propósitos por los que fue creado el tianguis de turismo por presidente Miguel Alemán.

Por su parte, Miguel Torruco anunció algo que no tiene muy contentos a los turisteros de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco, y es que habrá un pabellón del Mundo Maya con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras y otro para el Tren Maya. Se promueve en el Tianguis Turístico a otros países y a una obra que, para variar, no está concluida y quién sabe para cuándo funcione totalmente.

COLUMNAS ANTERIORES

El autoritarismo con piel de oveja
Se busca fiscal para la CDMX

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.