La prospectiva en torno a la conformación de la boleta presidencial del próximo año, incorpora necesariamente al candidato de Movimiento Ciudadano para perfilar una elección de tres; el candidato o candidata de Morena, PT y PVEM; por parte del Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD habrá otro aspirante; y la tercera opción la representa precisamente el partido político de Dante Delgado.
No obstante, el interés que existe entre la población sobre la posibilidad de que haya un solo frente opositor con la incorporación de MC, la realidad es que no hay por dónde se cristalice ese deseo, al contrario, cada vez es más fuerte la postura que prevalece en este partido de ir solos y con candidato propio a la elección presidencial.
En momentos en que la escisión en Morena es evidente, particularmente por el encono que existe entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum; y la irrupción de Xóchitl Gálvez en el firmamento político, a tal nivel que en estos momentos está tan solo a un dígito del aspirante de Morena, ello, de suyo, cierra aún más la diferencia que existe entre el bloque oficialista y el opositor.
Imagine, estimado lector, que los resultados de la elección presidencial sean tan cerrados, que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de un rango no superior al 5 por ciento y ahí precisamente es donde entrarían a la ecuación los votos alcanzados por Movimiento Ciudadano.
Muchos dicen que la franquicia de MC, en una evaluación conservadora, vale entre el 3 y 7 por ciento del padrón electoral y esto es cierto, pues sin duda se convertiría en el fiel de la balanza.
Por eso, es tan apetitoso deglutirse la manzana de la discordia que representa MC.
Hemos escrito que dependerá, en gran medida el éxito o fracaso de este partido, la selección de su candidato y que, de complicarse la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena con el dedazo en favor de la exjefa de Gobierno, pues una opción para el excanciller es el cobijo de Movimiento Ciudadano.
Cómo se vería la boleta presidencial con la incorporación de Ebrard, enfrentándose a Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez.
También existe la posibilidad de que Xóchitl sea desplazada por algún otro suspirante del Frente Amplio por México, ya sea Santiago Creel o Beatriz Paredes; de ser así la hidalguense tendría las puertas abiertas de MC para cristalizar su sueño.
Como se aprecia, por cualquier lado que se observe, cobra importancia la ruta que seguirá Dante Delgado y correligionarios.
Si optan por el gobernador de Nuevo León o por el alcalde de Monterrey, Samuel García o Luis Donaldo Colosio Riojas, respectivamente, tendrían más votos que el PRI o el PRD, si estos fueran solos en los comicios del próximo año.
Así que, señores y señoras, hagan sus apuestas, sobre todo ahora que el político veracruzano reiteró que van solos con candidato propio y sin rupturas en el seno de este partido.
El dirigente criticó que el Frente Amplio por México espere que una sola persona, en referencia a Xóchitl Gálvez, incremente los votos para dos fuerzas políticas que han sido rechazadas en los últimos procesos.
Delgado Rannauro destacó que su partido tuvo más votos que el PRI en Aguascalientes, o el PAN en Oaxaca y Nayarit en las últimas elecciones, y por ello, ahora se deben innovar y cambiar las formas de la vieja política, en lugar de insistir en revivir a partidos que la sociedad ya rechazó. El dirigente señaló que MC es por sí mismo una “fuerza extraordinaria” que tiene la posibilidad real de ganar la presidencia en las elecciones del próximo año.
Dante Delgado aseguró que ahora el debate en MC se concentra en articular un proyecto para llegar al 2024. Dijo que Movimiento Ciudadano ha procurado ser una fuerza política de mayor crecimiento, mediante el respaldo a sus candidaturas y abriendo espacio a nuevas figuras como José Luis Pech, quien contendió por la gubernatura de Quintana Roo y con quien, dijo, “logramos sacar más votos que el PRI, PAN y PRD”.
Estamos a unos cuantos días de la definición de los candidatos de Morena y del FAM y derivado de ello, también MC hará lo propio. Mientras, diremos que cualquiera puede ganar por el crecimiento exorbitado de Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales.