Desde San Lázaro

SNTE: un millón de basificados en los últimos cinco años

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha renovado tanto en sus cuadros de dirección, como en su concepción interna en torno a la democracia.

Llama la atención cómo diversos sindicatos del mundo se van adaptando a los vertiginosos cambios que, con el paso del tiempo, ocurren en todas las latitudes, incluso existen algunos que han pasado de ser una estructura monolítica con liderazgos charros, a organizaciones dinámicas, democráticas sin perder su esencia combativa, porque esta es su condición sine qua non para mantenerse vigentes.

En México, sin duda, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha renovado tanto en sus cuadros de dirección, como en su concepción interna en torno a la democracia, en donde cada uno de los agremiados ejerce su poder de decisión mediante el voto y su participación activa, ya sea para elegir a sus dirigentes locales y nacionales, como para exigir nuevas conquistas sindicales.

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue ungido como presidente de la República, varios exdirigentes nacionales del SNTE se regocijaron porque creyeron que se abriría la gran posibilidad de preservar sus canonjías, principalmente en el manejo de las cuotas sindicales, pero, por fortuna, el propio magisterio los rechazó (el mismo jefe del Ejecutivo federal), para dar paso a la democracia interna que posibilita elegir directamente a la dirigencia nacional.

A lo largo de casi 80 años, el SNTE ha tenido claroscuros en razón de la duración prolongada en el supremo cargo de sus líderes. El más claro ejemplo de ello, fue la gestión de Elba Esther Gordillo, que a la postre, luego de 24 años al frente de esa central magisterial, fue recluida en prisión y luego de cinco años, fue liberada, pero sigue prisionera de sus rencores, odios y ambiciones que la ubican en su justa dimensión.

Ahora el SNTE está dirigido por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y no por quien ostentaba el cargo de presidente del magisterio, de hecho esa figura se eliminó para buscar una organización más horizontal y con más poder de decisión en las bases.

Las conquistas sindicales durante esta gestión son inéditas, toda vez que hay logros históricos en los últimos cinco años, entre estos la basificación de 913 mil 106 trabajadores de la educación, “estamos a punto de lograr un millón”, y los incrementos salariales han sido por arriba de la inflación, aseguró Cepeda Salas.

A casi ocho décadas de su fundación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene como el principal gremio del país y del mundo, en materia educativa, no solo por el número de afiliados, sino por su unidad, fuerza y preparación. “Son 80 años de historia educativa, sindical, social y política de México”, destacó el maestro Cepeda, durante la LVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

“Con gran esfuerzo, disciplina y dedicación consolidamos la posición histórica del SNTE. Elegimos volver al origen para dotarnos de una nueva visión de futuro que necesariamente va de la mano de todos y cada uno de los agremiados, esa es hoy la principal fortaleza, la unidad alcanzada tras largas jornadas de lucha”.

En el encuentro, Cepeda Salas se comprometió a seguir atendiendo, sin descanso, las demandas de los trabajadores de la educación, sobre salarios, certeza laboral, condiciones de trabajo, seguridad social y pensiones dignas.

En cuanto a las actividades para celebrar los 80 años del Sindicato, se acordó que el festejo principal se realizará el próximo mes de febrero, ya que fue el día 29 de ese mes, de 1944, cuando se otorgó el registro definitivo al SNTE y los actos conmemorativos comenzarán este mes de octubre.

De hecho, hoy es el Día Mundial de los Docentes y se entregarán los premios y reconocimientos a los maestros ganadores del certamen “Comparte tu experiencia: Buenas prácticas e innovación en la docencia”, en el que participaron 2 mil 182 agremiados.

Del 24 al 26 de octubre el SNTE será anfitrión de la 12a conferencia de la Internacional de la Educación (IE) sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación 2023, con el tema ¡Por la pública!

Esta conferencia abordará temas de carácter global y representará un espacio clave de análisis de tendencias emergentes de interés común de las 383 organizaciones integrantes de la IE en 178 países. Cabe recordar que el maestro Cepeda Salas es el coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la IE.

En lo que resta del año, el magisterio continuará celebrando su octogenario con eventos educativos, culturales y deportivos junto con la comunidad estudiantil.

La celebración concluirá en febrero con una concentración masiva de agremiados, en un lugar por definir; así como una placa conmemorativa y la emisión de un billete de la Lotería Nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

El robo del siglo
Democracia sindical en el SNTE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.