#25N
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

#25N

COMPARTIR

···
menu-trigger

#25N

26/11/2019
Actualización 26/11/2019 - 13:17

Con la declaración de la Alerta por Violencia de Género en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiso curarse en salud ya que un día después los diversos colectivos feministas anunciaron una serie de manifestaciones que culminaron con la marcha efectuada el día de ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Particularmente en este año se han recrudecido los feminicidios y una serie de delitos contra las mujeres en el país, sin encontrar respuesta alguna en las autoridades. Al contrario, se les ha pretendido criminalizar y reprimir, por ello, cobra relevancia el hecho que los diversos colectivos de féminas se han agrupado para alzar la voz y ser escuchadas.

En el caso de la Ciudad de México, una de las entidades con más altos niveles de feminicidios y violaciones contra mujeres, la alerta emitida por la titular del Gobierno capitalino no se ajusta a lo establecido en la ley general de la materia; es un mecanismo punitivo que no atiende las causas de la violencia feminicida. El decreto de Sheinbaum desatiende las acciones de educación y preventivas que pudieran derivar en la disminución de la incidencia de este fenómeno.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un mecanismo que debe revisarse pero que, por el momento, cuenta con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, así como de los gobiernos estatales y federal, por lo cual todos ellos deben participar en su estudio y análisis para un nuevo diseño del mecanismo.

Dos entidades gobernadas por Morena, la CDMX con Sheinbaum y Veracruz con el nefasto Cuitláhuac García, tienen el mayor índice de criminalidad contra las mujeres respecto al resto de las entidades, por ello, la relevancia que en la capital del país se manifieste el 'sexo débil' contra impunidad ante las violaciones a sus derechos.

La marcha de ayer resguardada por 2 mil 500 mujeres policías, se intentó boicotear en sus propósitos por la irrupción de grupos violentos, empero, prevaleció el reclamo y la bandera de reivindicación de los derechos de las mujeres.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció la falta de voluntad del gobierno federal para combatir realmente la violencia contra las mujeres al destinar cada vez menos recursos a programas y acciones.

Advirtió que la reciente aprobación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 va en el mismo sentido de las políticas erráticas y erróneas de la actual administración para enfrentar este problema, por lo que, de no haber la reconsideración solicitada, el problema continuará agravándose. Señaló que disfrazan sus programas clientelares como recursos para las mujeres, sin que éstos tengan algún beneficio real para ellas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, es lamentable que, a pesar del creciente número de agresiones, violaciones y asesinatos contra las mujeres -al grado de que este año es el más letal para ellas- y las protestas ciudadanas, no haya una reconsideración de las medidas que no dan resultado.

Hay incluso recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales para los tres niveles de gobierno, pero particularmente el gobierno federal se resiste a revisar las políticas públicas para instrumentar una estrategia integral que permita reducir esa violencia.

Juárez Piña urgió a los tres niveles de gobierno, en especial al federal, a atender las recomendaciones que diversas organizaciones le han hecho, como ONU Mujeres, para atacar frontalmente esta ola de violencia contra este sector de la población.

Entre esas recomendaciones está precisamente la evaluación de ese mecanismo de “alerta de género”, a fin de que en todo caso esos tres niveles de gobierno se coordinen entre sí y con organizaciones no gubernamentales, expertos de la academia y defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia, para aplicarlo.

ONU Mujeres pugna por la urgencia de que se adopten medidas para prevenir los asesinatos y las desapariciones forzadas, en particular combatiendo las causas profundas de esos actos, como la discriminación, la violencia sexual y la trata de personas que, aunada a la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de las mujeres, conducen a niveles muy altos de violencia.

La legisladora solicitó tipificar como delito el feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, normalizar los protocolos de investigación policial y garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre tal delito, así como investigar, enjuiciar y sancionar como corresponda a los responsables, incluidos los agentes estatales y no estatales.

Durante la discusión y votación de este presupuesto en la Cámara de Diputados la semana pasada, el PRD propuso asignar mayores recursos a los programas del Anexo 13 -denominado Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres-, pero el partido Morena y sus aliados simularon darle preferencia a los programas clientelares como si dieran atención a la problemática que presentan las mujeres .

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.