Desde San Lázaro

Alianza entre AMLO y SNTE

Si el gobierno quiere que se implemente a la totalidad la reforma educativa y las leyes secundarias tiene tres caminos: la ruta de la CNTE, la imposición de Elba Esther Gordillo o la institucionalidad del SNTE.

Ya con la nueva reforma educativa en proceso de aplicación, en virtud de la aprobación de las leyes secundarias, ha quedado claro que para el presidente López Obrador el magisterio representado por el SNTE ha sido la piedra angular de las propuestas que dieron pie a modificar buena parte del andamiaje jurídico que la soporta.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el maestro Alfonso Cepeda Salas (personaje que prefiere manejarse alejado del protagonismo y de los reflectores, pero que tiene capacidad, oficio, arraigo y poder de convocatoria), ha establecido una alianza con el proyecto que significa la 4T por convicción ideológica y compatibilidad de objetivos,

Durante la celebración del 75 aniversario del SNTE, que se realizó el 5 de octubre, día mundial del docente, establecido por la OIT-UNESCO, se llevó a cabo un acto multitudinario en la plancha del zócalo capitalino que arropó a miles de maestros del todo el país, quienes prestos acudieron al llamado de la dirigencia para dejar constancia de la unidad, fuerza y apoyo a López Obrador.

En representación del presidente acudió el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza González, quien más allá del cargo que tiene, goza de la plena confianza de AMLO y por ello tiene interlocución directa sin menoscabo del respeto a la estructura de la SEP.

Ponderar el discurso pronunciado por Garza González da elementos para entender la relación de respeto y reconocimiento que existe entre el titular del Poder Ejecutivo nacional y el líder del SNTE, merced a un trabajo institucional en aras de mejorar la educación y dotar a los profesores de mejores condiciones de trabajo.

"Reciban el compromiso del presidente porque como nunca, la visión de un presidente está al servicio del magisterio… Las escuelas van a ser el centro de la transformación y ahí, el liderazgo de Alfonso Cepeda dejó constancia del compromiso con el maestro y el compromiso para transformar a la sociedad", destacó Héctor Garza.

Si el gobierno quiere que se implemente a la totalidad la reforma educativa y las leyes secundarias tiene tres caminos: la ruta de la CNTE, la imposición de Elba Esther Gordillo o la institucionalidad del SNTE y como se aprecia ya decidió el presidente López Obrador por cuál transitar.

La maestra no sólo es un lastre para el SNTE (habría que escuchar qué canción de José José le dedicaron los más de 70 mil maestros el pasado 5 de octubre), sino que ahora la organización Redes Sociales Progresistas, que pretende ser partido político y que dirige Juan Iván Peña Neder, ha establecido una serie de candados para que Gordillo no pueda meter mano en la imposición de nombramientos, ni en la selección de candidatos y mucho menos en contenido ideológico y acciones programáticas.

Después de tenerlo todo, ahora su presencia avergüenza e incomoda, hasta a aquellos que antaño le prodigaban toda clase de elogios.

COLUMNAS ANTERIORES

El estigma de perder el principal bastión de Morena
Pierde Brugada, nuevamente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.