Desde San Lázaro

AMLO le cumple al SNTE: Cepeda Salas

La dirigencia nacional del SNTE comandada por Alfonso Cepeda Salas se reunió con el presidente López Obrador.

Los maestros del país están en las aulas 'haciendo patria' y trabajando por un México mejor a través de formar las nuevas generaciones de estudiantes con valores, principios y educación, por ello, resulta encomiable que sus autoridades sindicales, en concordancia con el presidente de la República, estén a la altura de las circunstancias en la atención inmediata a sus reclamos.

Durante la más reciente reunión de trabajo celebrada hace cinco días, entre el presidente López Obrador y la dirigencia nacional del SNTE comandada por Alfonso Cepeda Salas y conformada por los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y los secretarios generales de todo el país, se planteó un paquete de necesidades que incluye la basificación de maestros que han laborado por años mediante interinatos; bajas pensiones que reciben los jubilados; insuficiente atención médica e infraestructura hospitalaria y escuelas sin condiciones adecuadas para atender de manera digna a los estudiantes, entre otros.

Además, la democratización interna para elegir a sus dirigentes de todos los niveles es ya una práctica en el SNTE. Al respecto, Cepeda Salas aseguró que "el Presidente le ha cumplido a los maestros, respeta sus derechos y la autonomía sindical. Nos expresó su reconocimiento por mantener nuestro compromiso social, por los avances que hemos tenido para atender la nueva legislación laboral en cuanto a la elección universal de los dirigentes, que comenzará gradualmente el próximo año en las secciones donde se han cumplido los plazos".

En el encuentro se evaluaron los avances que el magisterio ha tenido durante la presente administración y la contribución que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha realizado para concretar y poner en marcha el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.

El dirigente nacional comentó que el SNTE seguirá apoyando el proyecto del presidente López Obrador, porque coincide con los propósitos del sindicato para reivindicar socialmente a los maestros, darles certeza laboral, cumplir con sus derechos y con la seguridad social, así como mejorar la calidad, inclusión y equidad de la educación pública.

Abundó que los dirigentes sindicales presentaron a López Obrador dos propuestas para mejorar las pensiones. La primera, dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto; la segunda, que el ahorro solidario, establecido como voluntario en la ley de 2007, ahora sea obligatorio. Con esta última propuesta, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno otorga 3.25, lo que permitiría a quienes se retiren obtener mejores pensiones.

En cuanto a los planteles educativos, el líder magisterial manifestó que "el hecho que asignen los recursos directamente a las escuela nos satisface enormemente, porque en años anteriores esos recursos se quedaban en el camino y de pronto los gobiernos estatales los utilizaban para otras cosas. Ahora llegarán directamente a las escuelas, y los padres de familia junto con los maestros tomarán las decisiones de cómo invertir esos recursos para mejorar los planteles, sobre todo de educación básica".

Las puertas de Palacio Nacional están abiertas para el SNTE les dijo el Presidente, al tiempo de mantener un diálogo y la negociación permanente con el gobierno federal, a través de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Adelantó que en los primeros meses de 2020 tendrán otra cita con el presidente de la República, para informarle de los resultados de la encuesta que, por segundo año, aplicará el sindicato en todas las entidades, con el objetivo de integrar las exigencias de los agremiados al Pliego Nacional de Demandas, que entregará a la SEP.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.