Desde San Lázaro

Apagones, desempleo, litigios y energéticos más caros

La credibilidad, la confianza y el Estado de derecho han sido vulnerados a tal nivel que la inversión extranjera volteará a otros países de la región.

Consumado el atraco a la nación, queda poco por agregar. La estatización de la energía eléctrica significará condenar al país a la época de las cavernas con el uso de energías fósiles, contaminantes, caras y con una empresa, la CFE, muy limitada en su operación, lo que seguramente provocará que los apagones sean constantes a niveles de incluso bajar el interruptor en determinadas horas del día, en la totalidad del territorio nacional.

Se jacta el presidente López Obrador que se logró aprobar su reforma eléctrica y se mofa de todas las propuestas, reflexiones y consideraciones que se expusieron en el Parlamento abierto que organizó el Congreso y que a la postre no sirvieron de nada.

Los partidos de oposición en la Cámara alta hicieron su trabajo al oponerse al totalitarismo presidencial, sin embargo, tampoco sirvió para impedir este salto al vacío, aunque ya anunciaron los senadores del PAN, PRI, MC y PRD que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma eléctrica que avaló el Senado a fin de evitar su aplicación y de esa manera frenar el retroceso en la generación del fluido eléctrico.

Los senadores de Morena, PT y PES aprobaron en lo general la reforma y sin quitarle siquiera una coma a la iniciativa presidencial.

"Hoy es una jornada negra para la vida del Senado mexicano, la mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna", acusó la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La mezquindad, el billete y el tráfico de influencias, logró cooptar a senadores que emitieron su voto a favor del engendro eléctrico que, de entrada, llevará al país a sentarse en el banquillo de los acusados por contaminar al mundo.

El albazo en la Cámara alta al aprobar en fast track la reforma, dejó en evidencia el temor que tenían desde Palacio Nacional y por supuesto Ricardo Monreal, de que creciera el descontento social y con ello la aprobación de la reforma se viera imposibilitada de aprobarse.

Otro frente internacional que ha abierto AMLO, sobre todo con nuestros socios comerciales del TMEC. Habrá que esperar de qué tamaño son los litigios y las presiones y sobre todo en qué nivel se verá afectada la planta laboral formal de las empresas globales que invirtieron en el sector eléctrico.

La credibilidad, la confianza y el Estado de derecho han sido vulnerados a tal nivel que la inversión extranjera volteará a otros países de la región para llevar sus capitales con el impacto que esto representa en la generación de empleos.

El manual que usa AMLO para imponer la presidencia imperial y el Estado totalitario, se cumple a la perfección, empero, no se da cuenta que México no es Venezuela y que la comunidad internacional está muy atenta, sobre todo nuestros vecinos del norte, de todo este atropello al Estado de derecho que ha afectado inversiones por más de 40 mil millones de dólares, de origen principalmente norteamericano, europeo y asiático.

Más empleos en Sonora

Sonora continúa en franco camino para su recuperación económica, basta recordar que en el último trimestre de 2020 según el Imco, Sonora fue el estado que menos afectaciones tuvo en su economía, resaltando que en los dos primeros meses de 2021, según el IMSS, este estado está en primer lugar en la recuperación de empleos. Tan sólo en febrero se dieron de alta ante esta institución más de 27 mil nuevos empleos. La confianza en los programas y en las políticas públicas aplicadas en estrecha coordinación con el sector privado, son reflejo de la seguridad y credibilidad en el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.