Desde San Lázaro

Clase media en riesgo

La clase media está llegando a un punto de quiebre en donde o salen a reclamar sus derechos, o de plano que se vayan formando para pedir apoyo al gobierno de la 4T, como clase marginada.

La base de la estructura piramidal de las clases sociales es la media, esa que ahora padece los durísimos embates de la pandemia en el tema de la economía.

Son millones de mexicanos que tienen un tren de vida basado principalmente en el crédito y que por ende, ahora que se recrudecen los despidos en las empresas y en el gobierno, pues empiezan a padecer una situación desesperada.

Ya está visto que a López Obrador no le interesa mantener esa clase media, al contrario, al día de hoy no se vislumbra algún apoyo específico para ellos por parte del gobierno, solo los bancos, algunas tiendas departamentales y uno que otro apoyo más de la iniciativa privada están orientados hacia ellos, pero de la parte oficial, nada.

Es deseable que la iniciativa privada se apoye por sí sola. Los grandes consorcios deben respaldar a toda la cadena de valor para rescatar a la planta productiva.

En cambio para los sectores sociales más desprotegidos, particularmente que ya son apoyados por los programas asistenciales de AMLO, sí seguirán con los subsidios, pero no crea estimado lector que éstos servirán para mejorar su condición de vida. No, para nada, la idea es que se mantengan así, pobres y jodidos.

El propósito final es adelgazar la clase media y ampliar la base de los pobres y marginados, y, desde allí, buscar que el proyecto político de López Obrador se mantenga en el tiempo.

Estos apuntes no surgen de hipótesis creadas por el autor de estas líneas, sino de los principios ideológicos del Foro de Sao Paulo y que se han intentado implementar en aquellos países en donde gobiernan, tal como ocurre en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entre otros.

Paradójicamente, buena parte de esa clase media votó por Andrés Manuel, ya que de los 15 millones de votos que había alcanzado el tabasqueño en las elecciones de 2006 y 2012, en 2018 se fue hasta 30 millones. Esos 15 millones de votos extras fueron de la clase media.

Este sector de la población está padeciendo los efectos del voto que emitieron, ya que su candidato les dio la espalda al no querer apoyar a las empresas de todos tamaños, más a las Mipymes. esas que tienen no más de ocho empleados.

He escuchado pláticas de personas de clase media que señalan que los impuestos no son de López Obrador y que pertenecen a ellos y por esa lógica se deben destinar a apoyarlos y tienen razón. Sin embargo, al carecer de un Congreso fuerte que ejerza contrapesos al Ejecutivo, pues es imposible que ello ocurra.

En el Poder Judicial podría haber una salida con los amparos que empiezan a otorgar ante los atropellos del gobierno, empero estos solo alcanzan a sectores que pueden pagar los amparos y están muy focalizados.

Por eso, lo hemos señalado en otras colaboraciones, esa clase media está llegando a un punto de quiebre en donde o salen a reclamar sus derechos y la protección a las fuentes de empleo, o de plano que se vayan formando para pedir sus apoyos al gobierno de la 4T, como clase marginada.

Es lo único que tienen a la vista, o que de plano ocurra un milagro y se encuentre la cura y la vacuna del Covid-19 en al corto plazo y con ello se acaba la contingencia.

México es uno de los pocos países del mundo en el que no se han anunciado ningún tipo de medida para proteger el empleo formal. Y por más que el presidente diga los contrario, lo cierto es que no ha sucedido así, y, como se ven las cosas, ni ocurrirá por una simple razón: no hay dinero para ellos. Ese dinero público ya está etiquetado para las cuatro obras del presidente (Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya proyecto Transítsmico) y para sus programas político-asistenciales.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.