Desde San Lázaro

Consultas públicas para priorizar el gasto

Piden los azules una consulta pública para que los ciudadanos opinen sobre el desamparo al que el gobierno de la cuarta transformación los está empujando.

Cuando se habla de austeridad en este gobierno, significa que hay que quitar el presupuesto a ciertas partidas para pasarlas a otras, no para constituir fondos para previsiones o sucesos futuros, no. Solamente es sacar el dinero de una bolsa para pasarla a otra.

Entonces, todos esas economías que supuestamente se han hecho y que tienen un impacto brutal, directa o indirectamente en millones de personas, se han ido a los programas político-electorales, que conforman toda la estrategia de política social que tiene el gobierno, no para abatir la pobreza, sino para fondear a los posibles adeptos a un proyecto político transexenal.

Otra parte de esas economías se canalizan a las obras de Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, proyectos muy cuestionados que absorben millones de pesos al día y, por supuesto, dejan sin recursos a programas y dependencias del gobierno que ahora, en el mejor de los casos, los que quedan, existen de milagro.

2021, es un año electoral en donde estarán en juego 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados federal, además de casi tres mil puestos de elección popular, por otro lado, también la elección intermedia es una especie de referéndum a la gestión de López Obrador. Si bien es cierto que la renovación de mandato será al siguiente año, también es una realidad que los resultados electorales de 2021 marcarán el camino que seguirá esta fórmula electoral que instituyeron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

Así que, por un lado, se tiene bien aceitada la maquinaria de seguidores del proyecto de la mal llamada 4T, y por otro, ya se cuenta con la consulta popular, que ha probado su 'éxito' y que, no obstante ser inconstitucional, se usa porque así lo ha dispuesto el presidente de la República.

Con las consultas populares, se canceló la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y también se pretende enjuiciar a los expresidentes, aunque parece ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación opinará lo contrario, lo cierto es que mientras el alto tribunal de justicia del país no frene las consultas populares o se saquen de la manga desde el Congreso un nuevo entramado legal que las soporten, pues se seguirá cometiendo arbitrariedades en contra incluso de lo que dispone la Carta Magna.

Así las cosas, dice el PAN, bueno, si AMLO y Morena hacen todo tipo de consultas, pues nosotros también haremos las nuestras, si para violar la Constitución sólo se necesita voluntad política.

La fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro propuso, en voz del diputado Luis Mendoza Acevedo, ejecutar una consulta pública para ver en qué se va gastar el dinero de los mexicanos, así, que diga la ciudadanía directamente sobre las prioridades que debe tener el gasto público.

Piden los azules una consulta pública para que los ciudadanos que han perdido a un ser querido, su patrimonio o tienen alguna experiencia trágica con algún fenómeno natural, "opinen sobre el desamparo que el gobierno de la cuarta transformación les está haciendo".

"La gente tiene que decidir si quiere que se quite el Fonden, como lo propone el partido oficial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021".

"Creemos que la ruta para ahorrar dinero no es palomeando con el hígado, sino que en el ejercicio público las decisiones de agenda se basan con métodos analíticos y programáticos".

Preocupa que ante los desastres naturales no se tengan a la mano los recursos para apoyar a las poblaciones y sus moradores, en caso de desastre, pero igual debe preocupar qué va a pasar con aquellos mexicanos que se han quedado sin el apoyo económico del gobierno, como los niños con cáncer o los programas de fomento al empleo, sólo por citar dos casos emblemáticos.

En fin, veremos en qué momento se queda el gobierno sin dinero al fondear una masa de electores que crece cada día más, y por otro lado observar cuánto resiste la liga del uso inconstitucional de la consulta popular.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.