Desde San Lázaro

Decisiones erróneas causan más muertos

Los datos duros, aunque pretendan maquillarlos, darán cuenta de qué tan eficiente fue el programa de vacunación y en cuánto tiempo quedó cubierta 70 por ciento de la población.

En Palacio Nacional están convencidos que capitalizar políticamente la aplicación de la vacuna para inmunizar a la población ante el Covd-19, les dará la victoria en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, por ello, sin ningún resquemor o cuidado se difunden spots de Morena alabando al gobierno en el cumplimiento de la fundamental tarea.

Los merolicos de la 4T por todas las vías le atribuyen el éxito de la inmunización masiva al gobierno del presidente López Obrador, sin importar que las pocas vacunas que se han aplicado haya sido solo para algunos miembros del personal médico y algunos consentidos del régimen.

Todo lo que hace el gobierno resulta un espejismo, una entelequia disfrazada de realidad. Acuden al aeropuerto a recibir el cargamento aunque éste sea escaso; por todos medios de comunicación publicitan que ya llegó el antígeno a territorio nacional sin mencionar que el grueso de la población serán vacunados varios meses más tarde. Ya subieron en las aplicaciones de los móviles la liga para que la población de la tercera edad se registre y con ello calendarizar su vacuna, sin considerar que 80 por ciento de los adultos mayores no tienen celular o acceso a una computadora y en la mayoría de los casos no saben usarlas.

Pero eso no importa, el chiste es que ya se echó a andar la maquinaria de la manipulación que quiere posicionar en el colectivo imaginario que son unos fregones porque ya están vacunando a todos.

La realidad desnuda a los panegíricos del régimen; la pandemia sigue cobrando un mayor número de víctimas mortales, cada vez hay más contagios y el sistema de salud público está rebasado desde hace varias semanas.

La CDMX apesta a muerte y los panteones y crematorios son insuficientes para enterrar o incinerar a los muertos.

Eso no importa, mientras que diga el presidente de México que vamos bien y que pronto toda la población estará vacunada, lo cierto es que no tiene capacidad el gobierno federal para emprender una empresa de tal envergadura sin la participación de los gobiernos de los estados, sin los hospitales privados y en general, de la sociedad en su conjunto.

El gobierno de López Obrador se agenció el derecho a ser solo ellos quienes apliquen la vacuna y nadie más, sin importar que esta decisión causará más desgracias, muertes y dolor

El reto que representa aplicar el antígeno a los ciudadanos requiere de una gran sinergia de todos.

No es posible que ante la pandemia, el gobierno trate de sacar raja política de la desgracia y sufrimiento.

Cada decisión errónea cuesta vidas y multiplica el número de contagios; sin embargo, este argumento no es considerado por López Obrador a la hora de la toma de decisiones.

Los 10 puntos porcentuales que calculan les dará la vacunación y que la gente agradezca este esfuerzo en las urnas, bien vale la pena. No importan los medios si el propósito final es mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para continuar construyendo desde el Congreso a la presidencia imperial

Una nueva dictadura que va a dejar atrás a la incipiente democracia mexicana.

Desde San Lázaro, los diputados del PRI exhortaron al gobierno federal para que, a través de las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, fortalezca las acciones contenidas en el plan de vacunación contra el Covid-19, a fin de hacer más eficiente su adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en su aplicación.

Subrayaron que la salud de los mexicanos es prioridad, por lo que este proceso debe llevarse a cabo bajo los principios de oportunidad, eficacia, transparencia y universalidad.

Lamentaron que los criterios de selección en la aplicación, durante la primera jornada, hayan sido transgredidos, y no se cuenten con mecanismos de seguridad, particularmente porque ha sido vacunado personal que no labora en hospitales Covid-19, familiares de altos servidores públicos y personas quienes han manifestado abiertamente influyentismo para recibir la dosis, pese a que aún no les corresponde.

"Dotar de certeza este proceso evitará desvíos de recursos públicos y el tráfico de influencias, en una administración federal que se ha caracterizado por la falta de empatía con las necesidades de sectores vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes", precisaron.

Los datos duros, aunque se pretendan maquillar, darán cuenta de qué tan eficiente fue el programa de vacunación y en cuánto tiempo quedó vacunada por lo menos 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad del rebaño. Mientras tanto, la cifra de enfermos y fallecidos por el mortal virus seguirán llenando de luto y dolor a cada vez más hogares.

Para el gobierno de la mal llamada 4T la prioridad son las elecciones, lo demás, la crisis sanitaria, económica, de inseguridad y el colapso del sistema de salud, lo tiene sin cuidado.

COLUMNAS ANTERIORES

El estigma de perder el principal bastión de Morena
Pierde Brugada, nuevamente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.