Desde San Lázaro

Del Congreso a las elecciones de 2021

Los operadores de Palacio Nacional y en los estados en donde habrá elecciones tratan de dinamitar las coaliciones electorales y tener aceitadita la maquinaria de votos.

Vaya tarea que le tocó a Mario Delgado, la de darle la llave de la caja fuerte en donde se guarda el Presupuesto de este año a AMLO y además, adueñarse de las decisiones del Consejo General del INE al nombrar a cuatro de sus incondicionales en los puestos vacantes.

El domingo, el pastor de los diputados de Morena intentó chamaquear al bloque opositor conformado por los legisladores del PAN, PRI, MC, PRD e independiente para que, con el pretexto de legislar sobre las leyes pendientes en torno al TMEC, incorporar los dos temas torales en la agenda legislativa de AMLO .

La trampa quedó al descubierto y no sólo se ganó el rechazo de la oposición sino que sirvió como elemento de cohesión entre los diputados y senadores que no están de acuerdo con el sesgo político partidista de los temas que quieren subir al periodo extraordinario.

Así las cosas. Mientras que la mayoría del país está ocupado y preocupado por las crisis de salud, económica y de inseguridad, el presidente López Obrador y sus legisladores buscan a toda costa mantener la hegemonía en las elecciones del próximo año.

Mario Delgado fracasó por falta de oficio político, pero sobre todo por tratar de engañar a sus pares con triquiñuelas propias de bandidos.

Tuvo que entrar, otra vez, el senador Ricardo Monreal al quite para subsanar el error y después de arduas negociaciones se destrabó el asunto. Sí habrá periodo extraordinario en la Cámara baja el próximo 22 de julio para continuar con el proceso de selección de los cuatro consejeros del INE.

El desencuentro entre el bloque opositor y Mario Delgado pone de manifiesto varias situaciones que se viven en San Lázaro. La primera es que, tal como ocurre en otros espacios políticos, la escisión que prevalece en las filas de Morena cada vez se recrudece más y subirá de tono en la medida que se acerquen los tiempos del palomeo de los próximos candidatos a competir por los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.

Algunos diputados y senadores de Morena le apuestan a que Mario Delgado será relevado de su encargo por mostrada incapacidad para sacar los temas que son de interés para el presidente de la República y también por estar alineado al eje de los conservadores incrustados en el gobierno.

La otra consideración que se vive en el Congreso es que cada vez se fortalece el proyecto aglutinador del PAN, PRI, MC y PRD para ir juntos en las elecciones de 2021.

La tarea ya sea realiza en la ponderación de distrito por distrito electoral para valorar cuál partido político tiene más fortalezas y por supuesto, esto también se aplica en los 15 estados en donde habrá elecciones para gobernador.

En contraparte, los operadores de Palacio Nacional y en los estados en donde habrá elecciones tratan de dinamitar las coaliciones electorales y tener aceitadita la maquinaria de votos.

No la tiene nada fácil la oposición en 2021, sobre todo porque varios gobernadores del PRI tienen a dos santitos a quien rezar, el de su partido y el de Morena.

Mientras son peras o son manzanas, en el Congreso entraremos a una parálisis legislativa que es propia de la víspera de las elecciones, esto claro en perjuicio del país que enfrenta la crisis más severa en temas médicos, sanitarios, económicos y de inseguridad pública.

A dos años de que AMLO llegara a la presidencia de la República se observa muy complicado el escenario para Morena en 2021, debido a que hasta antes de la crisis provocada por la pandemia ya el país mostraba signos de recesión y niveles de inseguridad insospechados y ahora en plena contingencia, pues no hay forma de revertir el desastre en el que está inmerso México, por lo menos en los próximos cuatro años.

Así que Morena será uno de esos casos de estudio en donde en muy corto plazo se encumbró hasta las alturas para luego caer estrepitosamente en el ánimo de los electores.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.