Desde San Lázaro

El INE, amenazado como nunca

El árbitro electoral ha insistido hasta el cansancio que defenderá la imparcialidad del instituto, para que haya cancha pareja en las elecciones intermedias de 2021.

Ya se abrieron las mesas receptoras en la Cámara de Diputados para recibir y registrar a todos aquellos interesados en cubrir las cuatro vacantes de consejeros del INE; paralelamente a ello, se ha conformado un bloque cohesionado por los partidos políticos PAN, PRI, PRD y MC, que intentará obstruir que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada en esa Cámara.

Dijimos el lunes en este mismo espacio que el método de selección más conveniente para todos, es por la vía del consenso y no por el mayoriteo o las cuotas partidistas de poder y aunque de dientes para afuera, Ricardo Monreal, pastor de los senadores de Morena y Mario Delgado, líder de los diputados de ese partido, han señalado que construirán consensos para que la elección de los nuevos cuatro consejeros deje satisfechos a todos, lo cierto es que buscarán complacer al presidente López Obrador, al seleccionar los palomeados por él.

La joya de la corona en las pretensiones de tomar el control del aparato electoral del Estado, es precisamente cubrir esas vacantes, amén de acotar el presupuesto del INE y los tiempos de permanencia de los consejeros actuales en sus cargos.

Para nadie es un secreto la estrategia desestabilizadora que ha emprendido el gobierno contra el Instituto Electoral y que marcha en varias vías; una, la del Congreso; otra, la movilización social contra ese organismo y una más, mediante campañas de desacreditación contra el presidente consejero Lorenzo Córdova y otros consejeros afines.

El mismo Córdova reiteró que el instituto que preside nunca se había visto amenazado como ahora, por lo que pidió a la ciudadanía cerrar filas en torno a la defensa del INE y a la misión histórica de cara a la elección del próximo año.

El también llamado árbitro electoral ha insistido hasta el cansancio que defenderá la imparcialidad del instituto, para que haya cancha pareja en las intermedias.

Porfirio Muñoz Ledo ha dicho que "yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros: lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política que nada conviene a la Cuarta Transformación", y advirtió que a un gobierno de mayoría le conviene que los órganos electorales, aun por razones pragmáticas, sean independientes, porque contribuye a legitimar la victoria.

Lo cierto es que la manzana es demasiado apetitosa para no intentar darle un mordisco antes de tiempo. Las elecciones intermedias del 2021 representan la plataforma para que Andrés Manuel López Obrador se consolide en el poder, ya con Morena o algún bloque de partidos políticos, en los cuales estarían varios de nueva creación.

No solo estará en juego la nueva composición de la Cámara de Diputados federal, sino 15 gubernaturas, mil 928 alcaldías y 30 congresos locales, además la revocación de mandato de AMLO, en el 2022. Solo recordar que el INE es el responsable de organizar y calificar la consulta popular sobre la permanencia de López Obrador en el cargo y la consulta revocatoria fue la que abrió la puerta de la reelección a Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales.

COLUMNAS ANTERIORES

Pierde Brugada, nuevamente
La CDMX para Taboada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.