Desde San Lázaro

El secreto de Quirino

Los que lo conocen saben de su carácter franco, cordial y sin tapujos, lo que sin duda le granjea amistades y le abre puertas, como ocurre en Palacio Nacional.

Qué demonios está haciendo el gobernador de Sinaloa para mantenerse en las encuestas nacionales en primer lugar de aceptación, de acuerdo con la opinión de sus paisanos.

Por ello nos dimos a la tarea de investigar más a fondo si esos datos corresponden a la realidad o si sólo son producto de la mercadotecnia y la publicidad.

Luego de dos años y medio en el poder, vemos que a Quirino Ordaz Coppel no le ha ocurrido lo de otros funcionarios que se suben a un ladrillo y se marean; al contrario, lejos de demagogia y poses de farsante, el góber viaja, por ejemplo, sin escolta, en un vehículo que maneja el mismo o igual se le ve algún fin de semana recorriendo alguna región de su estado en las jornadas de apoyo "Puro Sinaloa", sin prensa y con una presencia de bajo perfil.

Esto, por supuesto, no basta para dar los resultados que lo colocan en el más alto nivel de calificación de todos los gobernadores del país. El manejo escrupuloso y transparente de las finanzas públicas y del impulso al crecimiento económico son, para variar, de los mejores.

Durante el primer trimestre de 2019, Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en territorio nacional, con un 6.4 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, y 2.4 por ciento, respecto al trimestre previo.

De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, al cierre del primer trimestre de 2019, Sinaloa se posicionó en el primer lugar con 6.4 por ciento de crecimiento, por encima de Chihuahua, que logró un 4.2; Nuevo León, con 4.0; Puebla, 3.8; Yucatán, 3.4, y Tamaulipas, 3.0 por ciento. Mientras que el promedio nacional fue del 1.2 por ciento.

Ha habido una inversión muy importante en sectores estratégicos, como lo es el turismo, la consolidación en la agroindustria, pero sobre todo la llegada del gas natural, que ya representa inversiones como la que hizo Iberdrola en los últimos dos años, de más de 700 millones de dólares para cogenerar con base en el insumo del gas natural mil 600 megawatts que se sumarán a los dos mil 200 megawatts que tiene la CFE para Sinaloa; además del fortalecimiento del sector inmobiliario y la importante derrama económica en proyectos de inversión privada que en esta administración estatal se han podido concretar.

Sobre la seguridad pública, el tema escabroso y que ha estigmatizado a Sinaloa por lustros, se han tenido avances en diversos delitos de alto impacto, empero no ha sido suficiente por lo que se continúa invirtiendo en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y en la construcción de bases para la Guardia Nacional, como en el Sauz, a 13 kilómetros de Culiacán.

Quirino refiere que gobierna sin un centavo de deuda de largo plazo, además de que Sinaloa es el estado mejor calificado por Fitch, Moody's y Standard & Poor's, al tiempo que la economía crece al 2.6 por ciento.

Los que lo conocen saben de su carácter franco, cordial y sin tapujos, lo que sin duda le granjea amistades y le abre puertas, como ocurre en Palacio Nacional, en donde el presidente López Obrador le dispensa atención en los asuntos torales para Sinaloa.

Seguramente otro de sus "secretos" para ser el mejor gobernador del país es el respaldo que tiene de su esposa Rosi, que no sólo cumple con creces el rol de primera dama, sino que se conecta con la gente de forma inmediata y sincera en los recorridos semanales que hace en la entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Posibilidad de que Claudia no asista al tercer debate
¿Y si van empatadas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.