Desde San Lázaro

Errónea determinación de la SCJN golpea al avispero del magisterio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sale de una cuando entra en otra crisis provocada por sus propios yerros que ponen en riesgo la gobernabilidad del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no sale de una cuando entra en otra crisis provocada por sus propios yerros que ponen en riesgo la gobernabilidad del país, al omitir diversos considerandos legales en sus resoluciones, transgrediendo con ello derechos humanos y laborales resguardados en la Carta Magna y en diversos ordenamientos internacionales.

Al fijar un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la Segunda Sala de la SCJN trastocó el orden constitucional y violentó las conquistas laborales y sindicales de, sin exagerar, cientos de miles de trabajadores al servicio del Estado, porque afecta los ingresos, derechos humanos y laborales de los trabajadores y jubilados que cotizan y cotizaron al régimen de pensión vitalicia.

El tufillo de sospechosismo a que huele esta determinación responde más a criterios políticos, en vez de preservar los derechos laborales.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó un manifiesto en el que rechazó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que esta decisión atiende a criterios económicos y financieros, en lugar de respetar las conquistas y el bienestar de los trabajadores, y por ello iniciarán acciones legales defensivas dentro y fuera del país.

La lealtad del SNTE hacia el presidente de México, la educación y los alumnos, les impide emprender paros y movilizaciones en todo el país, lo que provocaría, sin duda, una crisis de gobernabilidad. En vez de ello, encauzarán su inconformidad por la ruta institucional y legal.

En dicho manifiesto el SNTE apunta que los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen pensionario del Décimo Transitorio, en el cual se señala con claridad qué límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos y no a la Unidad de Medida y Actualización

Acusó el magisterio que la reciente determinación de la SCJN en materia de pensiones jubilatorias "afecta tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia".

El SNTE advirtió que esta determinación contraviene la jurisprudencia laboral 2020651, en la cual la misma Corte establecía que "la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido, topadas a la cantidad de diez veces el salario mínimo, es claro que esta prestación es laboral".

Se contravienen principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convenios y Recomendaciones referidas a la seguridad y justicia social emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En ese sentido, el SNTE defenderá los derechos de sus agremiados, y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y demás organismos internacionales, para demandar el respeto a las disposiciones originales del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.

El sindicato más grande de América Latina reiteró que fortalecerá negociaciones con órganos del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para seguir impulsando la reforma de pensiones que ya le presentó al gobierno de la República.

El líder del sindicato de maestros, Alfonso Cepeda Salas, ha señalado reiteradamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando políticas para el bienestar de todo el pueblo de México, además de diversos pronunciamientos en favor de los trabajadores y jubilados. En cambio, la SCJN va en sentido contrario a esta política del jefe del Ejecutivo federal, amén de que en su resolución ha trastocado los intereses más sagrados y por los cuales vela el SNTE y que son los derechos laborales y sindicales conquistados en las últimas siete décadas del magisterio.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.