El SNTE está a la altura de las circunstancias y enfrenta el reto de reinventar la educación por la pandemia, a partir de evitar, en primera instancia, la deserción escolar y paralelamente, proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los niños y los docentes, así como su empleo, a que sigan mejorando sus condiciones laborales y a que los impliquen, junto con las organizaciones que los representan, en el nuevo enfoque educativo, declaró Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del magisterio.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Docente, 5 de octubre, diversas organizaciones internacionales, así como el SNTE, por separado, se pronunciaron por crear una mayor resiliencia de los sistemas educativos en el mundo que permita responder rápida y eficazmente a la crisis por la pandemia. Ello supone preservar la financiación de la educación, invertir en una formación inicial de alta calidad para los docentes y continuar el desarrollo profesional de los maestros.
Debido al Covid-19, casi mil 600 millones de alumnos en el orbe, esto es, más de 90 por ciento de la población escolar matriculada, se han visto afectados por el cierre de las escuelas. La crisis también ha afectado a más de 63 millones de docentes, ha puesto de manifiesto las persistentes deficiencias de muchos sistemas educativos y ha exacerbado las desigualdades, con consecuencias devastadoras para los más marginados.
En una declaración conjunta de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del UNICEF, y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes 2020 advirtieron que durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene y velar porque ningún alumno se quede atrás.
Cierto, el lema "Docentes: líderes en tiempos de crisis reinventando el futuro", debe ser la columna vertebral de estos atribulados tiempos y por ello en México el SNTE ha tomado la bandera de estar a la altura de las circunstancias.
Coincide el maestro Alfonso Cepeda Salas con que el Día Mundial de los Docentes recuerda el papel fundamental que desempeñan los maestros en el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos.
Si no se adoptan medidas urgentes y no se incrementan las inversiones, aclara la UNESCO, UNICEF, OIT y IE, que la crisis del aprendizaje podría convertirse en una catástrofe educativa. Incluso antes de la pandemia por el Covid-19, más de la mitad de los niños de diez años de edad en países de ingresos bajos a medios no eran capaces de entender una simple historia por escrito.
Para reforzar la resiliencia del profesorado en tiempos de crisis, todos los docentes deberían adquirir las competencias digitales y pedagógicas necesarias para enseñar a distancia, en línea y mediante métodos de aprendizaje mixtos o híbridos, cualquiera que sea el nivel de tecnología disponible. Los gobiernos deberían garantizar infraestructuras y una conectividad digitales en todo su territorio, incluidas las zonas rurales y remotas.
En el contexto del Covid-19, los gobiernos, los interlocutores sociales y otros agentes esenciales asumen una responsabilidad aún mayor con respecto a los docentes.
Ahora es el momento de reinventar la educación y concretar la visión de un acceso igualitario a un aprendizaje de calidad para todos los niños y jóvenes.