Desde San Lázaro

Insuficiencia alimentaria a la vista

La visión incompleta del vínculo urbano y la realidad rural se traduce en marcos legales y diseño de políticas públicas sectoriales que no se articulan en el territorio.

Las proyecciones para 2050 muestran que para alimentar a una población mundial de nueve mil 100 millones de personas sería necesario aumentar la producción de alimentos en 70 por ciento, y en países en desarrollo casi tendría que duplicarse. La producción anual de cereales, por ejemplo, tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas.

Es un reto formidable garantizar la seguridad nutricional.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados destaca, en su más reciente estudio, que la erradicación de la pobreza y la inseguridad alimentaria requieren de transformaciones en las relaciones de los ámbitos rural-urbano.

La visión incompleta del vínculo urbano y la realidad rural se traduce en marcos legales y diseño de políticas públicas sectoriales que no se articulan en el territorio. Su fragmentación ocasiona que haya, al menos, 54 leyes que regulan la vida rural.

En el documento El sistema alimentario en México. Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible FAO, considera imprescindible emprender estrategias que promuevan el desarrollo de toda la población, con especial atención al desarrollo de los niños, la población indígena y los adultos mayores.

Indica que el instrumento más relevante es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo propósito radica en coordinar los distintos organismos que operan en las zonas rurales, reducir duplicidades, dar consistencia a las intervenciones y crear sinergias entre instancias públicas y privadas.

Se estima que alrededor de 70 por ciento de los alimentos que consumen las familias mexicanas proviene de cuatro sitios principales: mercados, tiendas de abarrotes, tiendas especializadas y supermercados.

Subraya que el enfoque de sistemas alimentarios permite resaltar la participación de las mujeres en el ámbito productivo y laboral rural; sin embargo, las jefas de hogar en las zonas rurales son quienes reciben menos ingresos y son altamente dependientes de las trasferencias públicas, lo que las hace más vulnerables a la falta de empleo formal y activos productivos.

Buenas noticias en San Luis Potosí

Siguen los datos positivos en la entidad que gobierna Juan Manuel Carreras, ya que el sector turismo presenta un crecimiento entre 2015 y 2019 del 11.7 por ciento, que representa el doble de lo registrado a nivel nacional. La derrama económica ha sido del orden de 14 mil 448 millones de pesos.

En ese periodo, nueve millones de turistas han visitado San Luis Potosí y de seguir la tendencia, seguramente arrojará cifras récord al término de la gestión del gobernador en 2021.

La oferta hotelera en esta entidad aumentó 60.6 por ciento, lo que habla de la confianza que tienen los inversionistas en las acciones del gobierno. Habría que recordar que en esta región del país se crece por arriba del 4 por ciento anual del PIB.

SLP ocupa el primer lugar en tráfico de pasajeros por vía aérea, de acuerdo al reporte de OMA, con un crecimiento promedio de 16.2 por ciento entre 2013 y 2019, superior al registrado en el aeropuerto de Monterrey, por ejemplo. Bien por el gobernador Carreras y por su secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.