menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ineptitud avanza en la CDMX y en el gobierno de la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

La ineptitud avanza en la CDMX y en el gobierno de la 4T

12/01/2021

Se colapsa la capital del país por el alto contagio por Covid-19 y por la falla en la columna vertebral del transporte público, el Metro y los funcionarios encargados de corregir tal situación, solo atisban con evasivas a buscar en otros lados a los responsables de tal desbarajuste.

La directora del Metro que no vale la pena ni siquiera mencionar su nombre, en una respuesta de antología dijo que ella solo era la directora del Sistema de Transporte Colectivo (sic) y por lo tanto no le corresponde a ella arreglar los desperfectos que ocasionaron la muerte de una policía y el paro de seis líneas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum atinó a decir que no se puede descartar cualquier móvil del desperfecto incluyendo el sabotaje, cuando todo mundo sabe que la causa principal del desperfecto se debe a la falta de presupuesto, problema que se viene arrastrando desde hace por lo menos 10 años, pero las actuales autoridades prefieren tapar el sol con un dedo o enterrar la cabeza como el avestruz.

El punto es que a nivel federal y en la mayoría de las entidades en donde gobierna Morena, se les hace bolas el engrudo, por una razón fundamental: su ineptitud e inexperiencia que provocan serios contratiempos a la ciudadanía, vamos tan serios como son las enfermedades y la muerte.

Veamos estimado lector, en el tema de salud, ahora que enfrentamos la peor pandemia de por lo menos cien años, se dio un subejercicio criminal de 12 mil millones de pesos tan solo el año pasado, es decir el problema de los faltantes de medicamentos y de vacunas como, por ejemplo, de la influenza, además de otros insumos y la carencia de personal de la salud, no fue por falta de presupuesto, sino por la incapacidad para gastarse en tiempo y en forma el dinero etiquetado.

Ni aun con la práctica que tiene el mal llamado gobierno de la 4T en eso de adjudicar directamente los contratos a los cuates, ni así pudieron gastarse 12 mil millones de pesos

En plena pandemia por el Covid-19, que ha cobrado la vida de 130 mil mexicanos oficialmente y más de 300 mil según estimaciones de expertos de la UNAM, se practica una política negligente porque miles de mexicanos requieren de atención médica y están falleciendo en sus hogares ante la saturación de hospitales y la autoridad sanitaria no puede ejercer el presupuesto debido a la ineptitud.

En la Cámara de Diputados federal, la bancada del PRD, al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exigió citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell para que expliquen los motivos de estos subejercicios. “Es inconcebible que miles de mexicanos fallezcan por una deficiente operación del sistema de salud, que los médicos y enfermeras tengan que comprar caretas y equipos de protección, que las ambulancias en entidades como la Ciudad de México y Baja California tengan que esperar horas en algunos hospitales para que les reciban a los enfermos graves y que se estén ahorrando recursos”.

Aseveró la integrante de la Comisión de Salud, Frida Esparza Márquez que la llamada 'austeridad republicana' que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha dejado sin recursos suficientes para la pandemia del Covid-19 a muchas zonas del país, sino también se desmanteló el Sistema Nacional de Vacunación para cerca de 40 millones de menores y la compra de medicinas contra el cáncer para miles de niños.

Expuso en el punto de acuerdo que en los primeros 11 meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales, el ramo de salud sólo ejerció 108 mil millones de pesos cuando lo programado en el presupuesto fueron 120 mil millones de pesos.

“Esos 12 mil millones de pesos en su ejercicio y gestión del gasto presupuestal, respecto a lo programado; lo cual representa una contracción superior al 13 por ciento en términos reales.

La legisladora por Zacatecas expuso que es muy grave que en estos momentos de la peor crisis de salud en los últimos 100 años en México se realicen supuestos ahorros, cuando en zonas indígenas, rurales y aún en urbano populares, no hay pruebas Covid-19, no hay médicos, ni mucho menos hospitales para su atención.

Entonces para qué tanto discurso y palabrería de los legisladores de Morena en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 para quitarle los recursos al Fondo de Gastos Catastróficos y la eliminación de los fideicomisos en materia de salud con la mentira de que son para la atención de la pandemia, cuando ni siquiera se gastan los existentes en 2020.

El común denominador entre los nuevos gobernantes es la ineptitud y ello no solo provoca el caos, sino que cobra vidas humanas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.