En los últimos 20 años, de 1998 hasta el inicio del actual gobierno, las distintas administraciones federales gastaron alrededor de dos mil millones de dólares para mantener operativa la Red Nacional de Radiocomunicación, que ahora es catalogada obsoleta y sin capacidad de adaptación a las necesidades actuales de radiocomunicación.
De acuerdo con datos del mercado de telecomunicaciones, la red de radiocomunicación utilizada por las distintas instancias de seguridad en el país, operada bajo la tecnología propietaria Tetrapol, le ha generado gastos históricos al país en materia de telecomunicaciones estimados en hasta 100 millones de dólares anuales, por equipos y tecnologías obsoletas que ponen en riesgo la seguridad pública y otros servicios estratégicos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una gran oportunidad de modernizar la infraestructura de comunicaciones de misión crítica, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 2020, del Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el cual se reconoce la necesidad de abrir el mercado a la libre competencia para buscar la modernización de las telecomunicaciones de misión crítica.
Anteriores administraciones ataron al gobierno actual a continuar con gastos estimados en 58 millones de dólares anuales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que podrían reducirse significativamente por el Acuerdo de diciembre pasado para abrir el mercado. Las mismas empresas que proveen los equipos de telecomunicaciones al sector seguridad del país desde hace más de 20 años, han reconocido que su tecnología ha cumplido su vida útil.
La información proporcionada por distintas empresas del sector señala que las redes de comunicación que usan las policías en México bajo la tecnología Tetrapol perdieron vigencia y uso, no sólo en México sino a nivel internacional.
Ello se traduce en riesgos para la operación policial, pues abre la puerta a infiltraciones de las radiocomunicaciones por parte de la delincuencia organizada, que podría interceptar operativos y acciones de seguridad, de lo que ya se han registrado lamentables ejemplos.
Un análisis de la empresa Teltronic, refiere que el retraso en la modernización de la red de radiocomunicación de seguridad en México es producto de la monopolización en ese sector, "lo que es peligroso y costoso porque el dinero se diluye en acciones tenues para mantener una red obsoleta, sin lograr un salto generacional tecnológico".
Actualmente, entidades como Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México apuestan y han incursionado en alternativas más eficaces, como la tecnología TETRA, un estándar abierto basado en tecnología europea que fomenta el cambio tecnológico y permite la libre competencia. Usar tecnología abierta tiene al menos dos ventajas: precios más competitivos y mayor versatilidad en funcionalidades y servicios, pues los fabricantes realizan inversiones constantes para mejorar su oferta técnica.
TETRA es una tecnología estandarizada que, de la misma forma que los teléfonos celulares, permite la interoperabilidad de equipos de diferentes fabricantes, lo que genera de forma natural un entorno de competencia. Todos los grandes fabricantes del mundo disponen de equipos de esta tecnología, lo que permitiría acabar con un monopolio establecido desde hace más de 20 años en México. En el país existen redes TETRA en operación en el Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, y en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez y Veracruz.
El gobierno federal debe avanzar en varios frentes para restablecer la seguridad en el país y de paso eliminar el monopolio que prevalece en la Red Nacional de Radiocomunicación que cuenta con tecnología en desuso y de poca utilidad para los fines estratégicos y de operación que se requieren en la actualidad.