Desde San Lázaro

Ocurrencias que pegan en la confianza

Todas las ominosas señales que manda el gobierno de la 4T pegan en la línea de flotación de la confianza en México y con ello aleja las inversiones que ahora más que nunca se requieren para reactivar una economía que del estancamiento pasará a la recesión.

Seguimos con las ocurrencias y ahora fueron del nuevo vicepresidente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de la Secretaria de Salud, quien ahora no solo habla del coronavirus, sino también se avienta en temas como economía, relaciones exteriores y política interior.

En la mañanera de ayer, pues en dónde más pudiera darse este tipo de gracejadas, se aventó con la punta de aseverar que México puede ser sede alterna de los vuelos provenientes de Europa que Estados Unidos rechace.

Esta irresponsable propuesta no solo atenta contra la salud de los mexicanos, sino pone en condiciones de alta peligrosidad por el exceso de tráfico aéreo a varios aeropuertos del país, como el de la CDMX o Cancún.

Estas ideas son las que provocan la desconfianza y la hilaridad, amén de soslayar el riesgo que implica el coronovirus en México.

Italia le restó interés al coronavirus y está pagando las graves consecuencias de la negligencia, a nuestro país, le está ocurriendo lo mismo con la actitud irresponsable de las autoridades que un día minimiza el riesgo de la pandemia y otro, insiste en lo mismo.

En este tipo de epidemias que se propagan con celeridad, no hay cuidado que baste, al contrario los protocolos redundantes implementados por el gobierno, evitarán que se infecten más personas.

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI), vicepresidente del Grupo de Amistad con los Estados Unidos, dijo que es preocupante que México considere ser una sede alterna para los vuelos provenientes de Europa que EU rechazará como medida para evitar la propagación de Covid-19.

"Me preocupa mucho que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, mientras hasta El Salvador, que es un país pequeño, ya cerró sus fronteras a vuelos internacionales, y Estados Unidos también lo hizo sobre todo a los provenientes de Europa, esté ofreciéndonos como una sede alterna para recibirlos. O sea, que el guamazo nos viene duro y a la nuca", destacó.

Yunes Landa sostuvo que el presidente de la República "parece estar más interesado en un cachito de lotería, que detener el coronavirus y cuidar las entradas, como los aeropuertos".

Una pandemia requiere múltiples recursos económicos para combatirla y si a eso le sumamos el desplome de los precios del petróleo, pues no hay forma de afrontar la crisis.

En un año sin crisis, el 2019, se utilizó el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Y ante una crisis provocada por el coronavirus y la guerra petrolera, significa que en unos cuantos meses se van a agotar.

Todas estas ominosas señales que manda el gobierno de la 4T pegan en la línea de flotación de la confianza en México y con ello aleja las inversiones que ahora más que nunca se requieren para reactivar una economía que del estancamiento pasará a la recesión.

El expresidente Bill Clinton recuerda en sus memorias que se tardaba hasta cinco horas en preparar una conferencia de prensa, por el contrario, en México se dictan al vapor, en el momento y al 'chilazo'.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.