Desde San Lázaro

Peor que el COVID, el virus de la incapacidad y la ruptura de la unidad nacional

En las dos cámaras legislativas los partidos políticos propusieron el ingreso básico universal de 3 mil 746 pesos, para que las familias hagan frente a la pandemia.

Qué será peor, un virus como el Covid-19, que parece más producto de laboratorio y que ha matado en el mundo a más de un millón de personas, de los cuales un poco más de 10 por ciento han ocurrido en México, o un discurso que difunde el virus del odio, la soberbia, la división social, el encono, premia la incapacidad y paraliza a las instituciones públicas.

En México no se respeta el Estado de derecho, no hay certeza jurídica ni legalidad y tampoco se han desarrollado contrapesos republicanos, apunta el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, en la Cámara de Diputados.

Tiene razón el legislador y no se trata de visiones partidistas, sino de observar la realidad con objetividad más allá de filias y fobias y con ojo crítico a las acciones del presidente de la república, quien ha sido omiso en atender la pandemia y sus terribles consecuencias, tanto en la pérdida de vidas humanas como en la crisis económica y de inseguridad pública.

El parlamentario consideró que la seguridad jurídica no se reduce a un tema entre policías y delincuentes, sino que tiene que ver con el Estado de derecho, salud, educación, empleo servicios básicos, convivencia ciudadana, instancias del aparato público, municipios, estados y federación, poniendo en el centro al ciudadano.

Actualmente, México está enfermo de varios cánceres que ya hizo metástasis en áreas neurales de la gobernanza

Primero, el país se desmorona porque quiebran sus valores y las instituciones.

Segundo, se padece del cáncer crónico de la pobreza y la desigualdad, de una economía que no distribuye el ingreso y eso pasa por educación, salud, alimentación, seguridad social, nutrición, vivienda, servicios a la vivienda y sobre todo el ingreso familiar.

Tercero, el cáncer de la inseguridad con la violencia y es el que más preocupa después de la pandemia.

Cuarto, la corrupción acompañada de impunidad.

Quinto, está resquebrajada la unidad nacional, el encono y el odio se enquistó en la mayoría de los hogares mexicanos. Estamos peleados los unos con los otros, alentado por un discurso incendiario y falaz, con fines soterrados de etiquetar a los opositores del régimen, como enemigos de la patria.

Sexto, Andrés Manuel López Obrador, dejó solos a los mexicanos ante la pandemia. Cero apoyos a los gobiernos estatales para combatirla, cero apoyos a la población, en cuanto a darles un apoyo económico básico universal y cero apoyos a las Mipymes y al empleo.

En ese sentido, Romero Hicks subrayó que atender el tema de la salud y la economía son dos de los retos de corto plazo que enfrenta la sociedad, pues no se había tenido la necesidad de parar la economía para atender la salud, y lo que más preocupa es que las personas ahora enfrentan la pérdida de un familiar, de la economía, el ingreso y el empleo directo.

Aseguró que ha habido un pésimo manejo de la pandemia y los más de 75 mil muertos, de acuerdo a las dudosas cifras oficiales, son la muestra de un gobierno federal fracasado, que minimizó la gravedad y hasta se burló del Covid-19.

"Ningún pronóstico que han hecho los funcionarios responsables es acertado, son inconsistentes. Si ya teníamos un sistema de salud debilitado, con desabasto de medicinas, niños con cáncer sin atención y un deficiente rediseño institucional del sector salud, se lanzaron a la aventura de desmantelar el Seguro Popular", señaló.

En las dos cámaras legislativas los partidos políticos propusieron el ingreso básico universal de 3 mil 746 pesos, para que las familias hagan frente a la pandemia, pero no, el presidente López Obrador no escucha o no quiere ver que la economía decrecerá de 8 a 12 por ciento y que también están bajando la inversión y el ahorro.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.