Desde San Lázaro

Recesión económica, a la vista

La recesión económica contempla la disminución de la actividad comercial e industrial que conlleva un descenso de los salarios y del empleo.

Anuncia López Obrador que el próximo 1 de julio dará un informe a la nación con motivo del primer aniversario de que ganara la elección, en el que el contenido del mensaje estará plagado de reparto de culpas y responsabilidades, verdades a medias y promesas que jamás serán cumplidas; además, claro está, de pretender mostrar un espejismo sobre lo que vive el México real.

De mañana en ocho se cumplirán siete meses de la administración, y realmente, por lo menos en los temas torales para el país, como la desarrollo de la economía, la seguridad pública, la inclusión social y las relaciones internacionales, estamos peor no sólo que en el sexenio de Peña Nieto, sino de varios más.

Qué puede presumir el Presidente de la República cuando él se ha encargado de minar el arranque de un proyecto que albergó grandes esperanzas y crecientes expectativas.

La desilusión ha irrumpido en el ánimo de grandes sectores de la población, quienes se han visto afectados, de una u otra manera, por las decisiones tomadas por AMLO.

No es culpa de los medios y de las "benditas redes sociales", que son sólo son un reflejo de la realidad.

No hay inversión privada, por lo tanto no se generan empleos formales al ritmo de la creciente demanda. El círculo virtuoso de la productividad se dañó por un Presidente que se ha encargado de minar la confianza en el país.

Las calificadoras internacionales ya prendieron los focos rojos sobre una economía que no tiene viabilidad de salir adelante.

Los brutales recortes al presupuesto ha dejado paralizado el sistema de salud y prácticamente a toda la administración pública, a excepción de aquellos temas que son prioridad para la 4T, como los programas sociales, cuya finalidad no es revertir la precariedad de sus beneficiarios, sino de crear una fuerza político-electoral que mantenga en el poder a López y sus aliados.

Claro, no hay que soslayar que buena parte del presupuesto se despilfarra en acciones caprichosas que han significado un claro daño patrimonial. La cancelación del NAIM y el pago de las indemnizaciones y bonos, así como el tirar el dinero en obras que no representan ningún beneficio para el país, como la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

No hay empleo formal suficiente, la criminalidad sube exponencialmente, sobre todo en los delitos de alto impacto para la población, como el homicidio doloso, el secuestro, trata de personas y robo con violencia.

Desde San Lázaro, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el país podría entrar en una recesión, y con ello a una crisis económica, si el gobierno continúa tomando "decisiones erróneas".

"La caída de los principales indicadores económicos obedecen fundamentalmente a las decisiones económicas erróneas que el Presidente ha tomado en apenas siete meses de su administración, caracterizadas por una falta de planeación, decisiones apresuradas y una política de austeridad equivocada, que ha resultado perjudicial en la calidad de los servicios públicos y en la garantía de diversos derechos", apuntó.

La encuesta quincenal de Expectativas, que realiza Citibanamex, recogió opiniones de especialistas, quienes señalan que el crecimiento económico para México a finales de 2019 pasó de 1.3 a 1.2 por ciento, en tanto que a finales de 2020 se reducirá de 1.8 a 1.7 por ciento.

La recesión económica contempla la disminución de la actividad comercial e industrial que conlleva un descenso de los salarios y del empleo, y en su máxima expresión es el descenso de la tasa del PIB hasta ubicarse en números rojos.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.