Desde San Lázaro

Se avizora nuevo partido político

Margarita Zavala y Felipe Calderón llevan un paso ascendente en cuanto a la convocatoria de simpatizantes a su movimiento.

De las 200 reuniones que se necesitan para obtener el registro como partido político, México Libre lleva la mitad y de acuerdo con su calendario programático estarán por llegar a la meta en la primera semana de diciembre y con ello cumplir con el requisito fijado por los ordenamientos electorales para alcanzar ese anhelado estatus.

Margarita Zavala y Felipe Calderón llevan un paso ascendente en cuanto a la convocatoria de simpatizantes a su movimiento y merced a que el presidente López Obrador y sus huestes hicieron al expresidente como el culpable de todos los males de su gobierno, empezó a subir como la espuma y ahora el reto no es si van alcanzar el registro, sino como organizarse internamente para ser una opción competitiva en las elecciones intermedias de 2021.

A falta de nuevos cuadros y de conformarse como una auténtica oposición, los partidos políticos existentes pierden el tiempo en superar sus divisiones internas que en abanderar un verdadero contrapeso al poder hegemónico del presidente de la república.

Cientos de miles de ciudadanos que están inconformes con la actuación de AMLO buscan opciones políticas para participar y así canalizar su rechazo al nuevo régimen que pretende implantar López Obrador, por ello, México Libre está llenando esos espacios que han dejado vacíos el PAN, PRI y PRD, principalmente.

Morena se cuece aparte, ya que si bien es cierto que irrumpió con fuerza inusitada en las elecciones de 2018, también es una realidad que las profundas divisiones que mantienen los aspirantes a dirigir a ese partido, están cavando su tumba, que, además sin López Obrador en la boleta, tendrá solo una presencia marginal en los comicios intermedios.

Esto los sabe desde el primer morenista del país, hasta los suspirantes para dirigirlos, por ello, después de noviembre, mes de la elección del nuevo presidente nacional de Morena, deben iniciar la operación cicatriz que les alcance para mantener la mayoría en la cámara de diputados federal y las gubernaturas que estarán en juego.

El desgaste que tiene Morena y sus gobernadores y claro el propio presidente de la república al estar gobernando, significa una hándicap en contra que seguramente será capitalizado por la oposición.

Así las cosas, Felipe Calderón y Margarita Zavala, por su parte, no pierden el tiempo al reportar que su agrupación ya registró 100 de 200 asambleas que necesita para que México Libre sea el partido político de los ciudadanos frente al abuso de poder. Agregó que ya superaron los 80 mil afiliados en el país y tienen programadas otras 70 asambleas, tan solo en lo que resta de octubre.

Con esta tendencia la agrupación cumpliría con los requisitos establecidos por la autoridad electoral para obtener su registro como partido político nacional.

Habrá que recordar que el INE pide que las APN tengan un mínimo de cinco mil asociados en el territorio nacional, un órgano directivo con carácter nacional, delegaciones en por los menos siete entidades y documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos, además de presentar un informe anual acerca del origen y destino de los recursos que recibieron.

El expresidente ha dejado en claro que sin uso de recursos públicos, ni estructuras clientelares, México Libre avanza con una conformación ciudadana hacia el objetivo de consolidarse como una verdadera opción política y una alternativa real para las elecciones de 2021.

COLUMNAS ANTERIORES

Enrique Alfaro entrega Jalisco
Legisladores, a donar sus fondos de retiro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.