Desde San Lázaro

Se pronuncia la oposición sobre el Covid-19

El reclamo va en el sentido de convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, que es el órgano colegiado encabezado por el presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria.

En estos momentos de crisis se requiere la participación de todos los sectores de la población para coadyuvar en la solución de los problemas o por lo menos de atenuar sus impactos.

Desde la Cámara baja los coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática emitieron un posicionamiento, para hacer frente a la actual situación de salud en nuestro país tras considerar insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno de la República para atender el COVID-19, declarado por la OMS como pandemia mundial, y garantizar el bienestar de la población.

El reclamo de los opositores va en el sentido de convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, que es el órgano colegiado encabezado por el presidente de la República y que tiene el carácter de autoridad sanitaria para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias en la materia y ofrecer el apoyo y la coordinación de la federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud.

Esta petición es vital para desencadenar otro tipo de acciones encaminadas a proteger a la población como las restricciones de movilidad; la cancelación de actividades masivas y la suspensión de clases de inmediato.

Ejecutar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la pandemia de COVID-19, en el que se establezcan las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar.

Desde luego es inminente el cierre del Congreso para dar paso al trabajo parlamentario por vía digital y de manera remota mediante los apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de selección de los candidatos a ocupar las cuatro vacantes del INE debe adoptar medidas específicas para que no se interrumpa.

Otro punto toral del posicionamiento tiene que ver con el autoaislamiento. El cual deberá ser para toda la población, y no solo para las personas que hayan contraído el virus, pues solo de esta forma se podrá garantizar la disminución de casos de contagio.

Garantizar la salud de las personas contagiadas. A través de la atención médica correspondiente y la compra de insumos necesarios para hacer frente a una posible propagación masiva y valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

Un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida para detener la propagación de este virus, que en menos de tres meses llegó a 140 países ha infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial.

Nada puede estar por encima de la salud de la población, en ese sentido este reclamo de la oposición debe ser considerado por el presidente López Obrador; de no hacerlo incurría en una serie de violaciones a los ordenamientos legales en la materia, amén de atentar contra la vida de los mexicanos, particularmente de los sectores más desprotegidos.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni como Noruega, ni como estaba antes
Morelos va para la oposición

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.