Se requiere reserva presupuestal para vacunas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se requiere reserva presupuestal para vacunas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se requiere reserva presupuestal para vacunas

08/07/2020
Actualización 08/07/2020 - 16:04

Los muertos por el Covid-19 podrían llenar el Estadio Azteca, ya que si bien es cierto que las cifras oficiales, esas que se mueven a capricho del subsecretario López-Gatell, superan los 32 mil, la realidad es que cuando se cruza contra las cifras de otras dependencias oficiales y con los gobiernos de los estados, resulta que se disparan hasta 3.5 veces más.

La austeridad mal entendida, esa que deja sin medicinas a los niños con cáncer o los médicos y enfermeras sin equipos de protección y mucho menos los medicamentos y respiradores para los pacientes del coronavirus, tiene a todas las dependencias de gobierno, bueno, menos aquellas en donde se construye la política social con la cual se conforma la base político-electoral de la 4T, con presupuestos etiquetados ya sólo para cubrir las nóminas y uno que otro gasto prioritario de la dependencia.

Claro, también hay que considerar que en donde no hay restricción alguna del gasto, es en las tres obras insignia del gobierno de López Obrador: Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya.

La inquietud en muchas latitudes del mundo es qué va a pasar cuando se descubra la vacuna milagrosa contra el Covid-19 o el tratamiento médico que salve a millones de pacientes infectados por el mortal virus, pues los gobiernos van a requerir de miles de millones de dólares para comprarlos y por ello, surge la pregunta: ¿si el gobierno de la austeridad franciscana estará dispuesto a invertir por lo menos 30 mil millones de pesos para una primera compra de la vacuna o del medicamento que cura la enfermedad?

Desde San Lázaro, el Partido de la Revolución Democrática conminó al gobierno federal –a través de la Secretaría de Hacienda– a disponer de una reserva presupuestal estimada en cerca de 30 mil millones de pesos que permitan a México asegurar su lugar en la lista de espera para la venta de vacunas contra el Covid-19 prevista para el año próximo.

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, expuso que se debe elaborar un “plan de aislamiento” con mayores restricciones en aras del bien social; y hacer obligatoria la reserva presupuestal –equivalente a la mitad de los recursos presupuestados este año para obras no prioritarias como el Tren Maya o Dos Bocas– que permitan a nuestro país inscribirse en la lista de espera para adquirir los medicamentos y la posible vacuna anunciada para 2021.

Indicó que “debemos prepararnos para un periodo prolongado de crisis”, ya que –de acuerdo con estimaciones de expertos a nivel nacional e internacional– para septiembre podríamos estar hablando de 70 a 80 mil fallecidos en México. Entre octubre y noviembre se prevé la saturación de las reservas hospitalarias de camas y respiradores a nivel nacional, y entre noviembre y diciembre habría un crecimiento desproporcionado de la crisis sanitaria.

La conformación de la reserva presupuestal es urgente, a fin de resolver la compra de pruebas rápidas que ayuden a romper las cadenas de transmisión en los lugares donde se vayan localizando los rebrotes de la pandemia y comprar vacunas para toda la población, pero inicialmente para la más vulnerable.

Para asegurar estar en la lista de espera para la adquisición de vacunas, se requiere pagar anticipos; contratar de manera anticipada y realizar convenios con laboratorios y farmacéuticas para no estar a la cola y a la espera de un acto de buena voluntad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.