En momentos en que las elecciones de junio contaminan las decisiones de los gobernantes, el proceso de la vacunación contra el Covid -19 responde a esos criterios en lugar de aplicar el antígeno en regiones del país en donde los contagios son muy altos
En vez de salvar vidas se prefiere tratar de sacar raja política de todo, no importa si ello ocasiona muerte, enfermedad y sufrimiento
Así, se escogió a Campeche, entidad que, desde el principio de la pandemia, no ha tenido semáforo rojo y no a otras, como Nuevo León, Jalisco, Estado de México o Puebla, por citar algunos de los estados con mayor mortalidad
En la capital del país, se ha dejado en la cola de la fila a adultos mayores que viven en alcaldías que por alguna razón no son del gusto de la jefa de gobierno, como por ejemplo, Benito Juárez, gobernada por el PAN y Tlalpan, en donde la alcaldesa, Patricia Aceves no goza de la simpatías de Claudia Sheinbaum, no obstante que en esta demarcación hay más de 10 colonias que han presentado el mayor número de fallecimientos de la capital.
A la fecha, se está vacunando a personas de la tercera edad que habitan en Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
Faltan Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A . Madero.
Son nueve en esta primera etapa y faltarían otras siete, de las cuales, en por lo menos seis de ellas la incidencia de contagio es alarmante; de hecho, la capital del país huele a muerte por tanto fallecido, empero, ante el tercer repunte de casos que es inminente después de Semana Santa, no se acelera la vacunación y no por falta del antígeno, sino por criterios de índole político-electoral.
En el Congreso local se ha dicho que en la CDMX han fallecido la quinta parte del total del territorio nacional, y ello solo es un cálculo conservador. Si lo cotejamos con las actas de defunción del último año contra las de 2019.
¿Por qué Claudia Sheinbaum ha preferido a unas alcaldías por encima de otras? Solo ella lo sabe, pero lo cierto es que no fue por el número de enfermos y acaecidos, ni tampoco por su densidad poblacional, menos porque en esas exdelegaciones se encuentre el mayor número de adultos mayores; no, el criterio que prevaleció es sacar ventaja política, además de evidenciar sus filias y fobias, con las autoridades de la alcaldía, los vecinos de esas demarcaciones o de plano por el partido político que gobierna.
Lo que ha quedado claro con esta decisión es que existen mayores de 60 años, de primera y de segunda clase en la óptica de la gobernadora.
El presidente de México ha dicho que todos los adultos mayores serán vacunados con sus dos dosis: primero dijo que febrero, luego cambio a marzo, después señaló que en abril y hace unas horas dijo que en mayo. Empero en la capital del país esto no ocurrirá y no porque, insistimos, no haya vacunas, sino porque sencillamente no quiere hacerlo la señora Sheinbaum.
En tres alcaldías ya están aplicando la segunda dosis y en ese proceso se ha observado que todavía hay viejitos que ni siquiera les pusieron la primera, ello, debido a la desorganización, la pésima logística y el chapulineo de habitantes de otras zonas de la capital ajenas a esa jurisdicción.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí