menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sinaloa avanza con claraoscuros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sinaloa avanza con claraoscuros

19/11/2020
Actualización 20/11/2020 - 15:26

La gran mayoría de los gobernadores padecen de la falta de recursos económicos para paliar la crisis por la pandemia y al mismo tiempo darle respuesta y solución a los problemas y necesidades más acuciantes de la población.

Además de ello, en 15 entidades habrá elecciones para cambiar al titular del Ejecutivo estatal y ello también implica otro reto ya que la alternancia política es una constante en todos los estados, lo que obliga a ser más eficientes y mostrar claros resultados positivos.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio su cuarto y penúltimo Informe de Gobierno y aunque lo hizo bajo un formato inédito para esa entidad, en videoconferencia y contestando preguntas de los sinaloenses de diversos estratos sociales, lo cierto es que la autocrítica estuvo ausente sobre todo en temas sensibles como es la inseguridad pública, ya que si bien es cierto que al comienzo de la gestión estaba en los últimos cinco lugares en cuanto a índices delictivos, la verdad es que se escalaron algunos lugares, pero aun así sigue el estado padeciendo graves embates de los malandros.

En su mensaje, el gobernador hizo un repaso de los avances en educación, salud, deportes, economía, turismo, infraestructura vial y de carreteras, seguridad, rescate de espacios públicos y un rubro al que le dedicó especial atención como es obra hidráulica, con la construcción y rehabilitación de colectores y drenes.

Para nadie es un secreto la excelente relación que prevalece entre Ordaz Coppel y el presidente López Obrador, ello ha permitido concretar obras de infraestructura como la ampliación del colector de Los Mezcales, y del colector Humaya, cuyo desbordamiento inundaba gran parte del Infonavit Humaya y su mercado. “Hoy se arregló todo ese sistema, se ampliaron los drenes, los canales, tan sólo en esa obra se invirtieron cerca de 200 millones de pesos y está totalmente terminada”.

También se refirió a otros colectores construidos en diferentes ciudades, como el colector Norte y colector Ferrocarril, en Guamúchil; el dren Juárez, los colectores Zacatecas, Niños Héroes y Centenario, en Los Mochis; el colector Universo y dren Bacurimí, en Culiacán; los drenes Urías y Jabalines, así como el colector Roosevelt, en Mazatlán; y el dren San Joachín, en Guasave, que ya está en su última etapa.

En cuanto a la atención del Covid-19, el mandatario dijo que se convirtió en la primera prioridad, al tratarse de la salud de los sinaloenses, y por eso se canalizó la inversión más alta que ha habido en materia de salud. “Al inicio de la pandemia, Sinaloa sólo contaba con 73, hoy se tienen mil 420 camas para atender casos de coronavirus, gracias a la colaboración del IMSS, ISSSTE, y también al apoyo del Insabi que ha ayudado a fortalecer el equipamiento de los hospitales del sector salud. También se refirió a la colaboración del Ejército Mexicano, quien está a cargo de la operación del nuevo Hospital General de Culiacán, dedicado exclusivamente al tema de la pandemia.

El activismo social y político que ha hecho la esposa del gobernador, Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado que los índices de aceptación del gobernador sean de los mejores del país, por ello se comenta entre los sinaloenses la posibilidad de que ella compita por suceder a su esposo, con el apoyo de algún partido político nacional o local.

En estos momentos, las encuestas favorecen a Morena y si bien el PRI, partido en donde milita el gobernador, tiene buenas calificaciones, la realidad apunta que dependerá del candidato que postulen ambas fuerzas políticas, para quedarse con la gubernatura.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.