Desde San Lázaro

Van por el FEIP y reservas internacionales

El gobierno de AMLO necesita dinero fresco para 2020, y aunque existe el compromiso de no subir impuestos y contratar deuda, esas opciones ya no están descartadas.

Como tirar el dinero en un barril sin fondo, así está gastando el gobierno de López Obrador el Presupuesto de este año, que no obstante de ser superior en cerca de un siete por ciento al del año pasado, ya traen problemas de liquidez, a tal grado que van por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que tiene al momento 296 mil 314 millones de pesos y que fue constituido y fondeado por los "gobiernos neoliberales y conservadores".

La diputada Mónica Almeida López (PRD) rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda usar recursos del FEIP para compensar la menor recaudación de empresas, como Petróleos Mexicanos, en el primer año de esta administración.

"Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo por contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario", expuso.

El FEIP es un ahorro del que dispone el Estado mexicano, y que de acuerdo con las reglas de operación la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del gobierno federal.

Mientras que se mantiene un subejercicio en algunas partidas, del orden de 70 por ciento, en el Presupuesto de 2019, existen otras que ya se agotaron ante la gran demanda de recursos que requieren los programas sociales y las obras de relumbrón, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Así nomás no les salen las cuentas y por ello van en busca de dinero fresco para 2020; y si bien existe el compromiso presidencial de no subir impuestos y contratar deuda pública, lo cierto es que esas opciones ya no están descartadas.

Otro filón de oro muy apetecible son las reservas internacionales, que maneja el Banco de México, y que a la fecha son del orden de 180 mil 243 millones de dólares.

Hace algunos meses decíamos que desde el Congreso hay voces que exigen que las reservas internacionales se canalicen a solucionar los graves problemas de México, así como todos aquellos programas que impulsa AMLO, a lo que de inmediato surgió el clamor de que esta sería la forma más rápida de llevar al país a un destino catastrófico.

La semana pasada, el Presidente de la República dijo que Banxico opinó de más en su último informe sobre política monetaria, al hacer recomendaciones que tienen que ver con política macroeconómica: "Que tengan la arrogancia de sentirse libres". A lo que el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, contestó que los mandatos del Banco tienen áreas de intersección muy claras con las autoridades financieras:

"Compartimos responsabilidades y debe haber sintonía entre los elementos del marco macroeconómico, y es con esa consideración y espíritu que el Banco de México hace consideraciones del entorno macroeconómico que enfrenta la economía".

El mandato del Banxico es muy claro, abundó Díaz de León: mantener la inflación baja y estable, además de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Estas precisiones merecen ser consideradas en el contexto de que por varias puertas pretenden entrar las aspiraciones de darle una mordida a las reservas internacionales.

Por ello, vale destacar que la autonomía del Banco Central es toral para el cumplimiento de sus funciones, y es precisamente esta desvinculación con el gobierno federal la mayor de sus fortalezas.

COLUMNAS ANTERIORES

La CDMX para Taboada
De presunto delincuente a prócer de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.