Análisis sin Fronteras

Seguridad nacional: la bomba atómica de la política

¡Qué vergüenza y que irresponsabilidad! Senadores de Morena amenazaron con desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas por los altos índices de violencia, ambos estados gobernados por el PAN.

Es muy peligroso para una democracia cuando un gobernante o legisladores recurren al concepto de seguridad nacional para afianzar el poder. La justificación de la Guerra Sucia en contra de la izquierda y de la oposición, durante los años 70 y 80 se basaba en una concepción de seguridad nacional. Hace unos días el gobierno mexicano ofreció una disculpa pública a Martha Alicia Camacho Loaiza y quien en vida fuera su esposo, Juan Manuel Alapizco Lizárraga, quienes fueron miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Y ahora Senadores de Morena, un partido identificado con la izquierda, amenazaron con pedir la desaparición de poderes en Guanajuato y de Tamaulipas, ambos estados gobernados por el PAN.

¡Qué vergüenza y que irresponsabilidad!

Y, sobre todo, están ofendiendo a todos los mexicanos que han sido víctimas del abuso del concepto de seguridad nacional.

Seamos claros, no están buscando la desaparición de poderes para proteger a los ciudadanos de Guanajuato y de Tamaulipas de los altos índices de violencia.

Lo hacen por razones políticas: Ya sea para poner un 'tatequieto' a los gobernadores panistas que amenazaron con salir del pacto federal. O porque les molestó que legisladores panistas quisieran hacer lo mismo en contra del gobierno de Veracruz. No es claro quién lanzó la primera granada, pero la guerra inició. Y la desaparición de poderes es una bomba atómica.

Abusar del concepto de seguridad nacional por razones políticas o para afianzar el poder son herramientas de gobiernos autoritarios que no tienen la capacidad de negociar o crear consenso con la oposición.

Parece que es una lección que aprendieron del presidente Donald Trump, quien ha argumentado que por razones de seguridad nacional tiene que construir el muro, o tiene que imponer aranceles a productos mexicanos.

Y no es la primera vez que la cuarta transformación abusa de este concepto de seguridad nacional: Vamos a militarizar la estrategia de seguridad pública. Hay que continuar construyendo el aeropuerto civil de Santa Lucia, por razones de seguridad nacional. Por razones de seguridad nacional, y no por la incapacidad del Estado o por falta de recursos, hay que poner a los Marinos a recoger sargazo o importar la medicina. Soldados plantando millones de árboles. Militares disfrazados de Guardia Nacional deteniendo a migrantes centroamericanos -algo que señaló y agradeció el presidente Donald Trump.

Tal vez es una estrategia de desviar la atención del creciente escándalo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Y ahora, perseguir a la oposición, desapareciendo poderes, no por razones de seguridad nacional, sino por la incapacidad de negociar o de gobernar del presidente y Morena. Considerar los delitos de facturación fantasma y evasión de impuestos como delitos dentro del ámbito de seguridad nacional y así asegurar prisión preventiva también es una vergüenza. Hay que combatir la evasión fiscal y la corrupción, pero no usando herramientas excepcionales que se deben emplear solo cuando hay verdaderas amenazas a la seguridad nacional. Amenaza de una masacre, un magnicidio, una pandemia mortal, por ejemplo. Y hay que reconocer, que ante la ola de violencia que se vive en el país y la amenaza que enfrentan la población en regiones enteras que están controlados por el crimen organizado, tal vez debería de considerarse la desaparición de poderes, si esto ayuda a proteger a la población.

Tal vez debió declararse estado de excepción en San Fernando en 2010 cuando inicialmente asesinaron a 72 migrantes y en 2011 cuando masacraron a más de 192 personas. O tal vez debería de haberse declarado desaparición de poderes en Ayala cuando por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace cinco años.

Pero desparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas, por revanchismos políticos y no para proteger la población… Por afianzar el poder. Enviar un mensaje a los panistas. Mantener quietos al PRI. O simple y llanamente porque el concepto de seguridad nacional es para promover los intereses y control político. O por no acatar un amparo de un juez.

¡Qué vergüenza! ¡Qué falta de responsabilidad!

COLUMNAS ANTERIORES

Zaldívar, el destructor
Semanas claves antes de la tormenta perfecta

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.