In-tech-national

Flota mexicana lidera la reducción de emisiones de carbono

E-NAV, empresa mexicana con operaciones alrededor del mundo, cuenta con la mayor flota de embarcaciones ‘offshore’ en México.

E-NAV Offshore cuenta con una de las flotas más modernas del mercado. Esta empresa mexicana con sede en la Ciudad de México y operaciones alrededor del mundo cuenta con la mayor flota de embarcaciones offshore en México. Una flota offshore está compuesta por barcos con fines operativos que dan servicios a los barcos de exploración petrolera y construcción en alta mar. Estos servicios son básicos para el funcionamiento de las embarcaciones que pasan largos periodos de tiempo offshore (en alta mar) y que tienen que estar funcionando a toda hora.

Uno de los más grandes retos para la industria naviera es la descarbonización, con la finalidad de lograr la neutralidad de carbono, lo que significa regresar a los niveles de CO2 presentes en la atmósfera antes de que los humanos intervinieran a niveles preindustriales.

A partir del 2015, con el Acuerdo de París, los gobiernos de 196 países se comprometieron a limitar sus emisiones de carbono para mitigar el calentamiento global. Además del compromiso de los gobiernos, miles de empresas se han sumado y han creado sus propios objetivos para alcanzar emisiones netas. Una de las metas de las Naciones Unidas para el desarrollo sustentable dicta que las emisiones deben reducirse en un 45 por ciento para 2030 y esto ha servido como guía en muchas industrias.

Los procesos de descarbonización van más allá de solo cuidar la cantidad de emisiones, también se enfocan en la captura de carbono, hidrógeno, energías renovables a gran escala y almacenamiento de energía.

Estos esfuerzos son lo correcto para el futuro del medio ambiente, pero requieren una fuerte inversión. Según el último estudio sobre la Transición de Energía de la firma BCG, los costos más altos están obligando a los gobiernos a hacer concesiones más estrictas entre asequibilidad y descarbonización, una situación que a menudo favorece a los combustibles fósiles en el muy corto plazo. En varios países, ahora es más barato reemplazar el gas natural por carbón, que tiene aproximadamente un 40 por ciento más de emisiones de carbono y contiene partículas que empeoran la calidad del aire.

E-NAV busca adoptar tecnología moderna, como motores eléctricos diésel, para reducir las emisiones que produce un buque. Además como símbolo de su compromiso ha nombrado a todas sus embarcaciones con nombres de plantas endémicas de América. E-NAV es un claro ejemplo de liderazgo mexicano, expandiendo sus operaciones alrededor del mundo y con un claro compromiso con el medio ambiente.

COLUMNAS ANTERIORES

El “Divorcio Gris”: Desafíos Financieros y Sociales para las Mujeres de más de 50
El Día de Muertos: Una tradición que impulsa la economía y cruza fronteras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.